La temporada, que también destaca por recuperar la tradición teatral catalana más desconocida, se inicia el 29 de septiembre con Una vella, coneguda olor, el primer texto que escribió Josep Maria Benet i Jornet
13 de septiembre de 2011
La nueva temporada del Teatre Nacional de Catalunya es una decidida apuesta del director Sergi Belbel por mirar a los clásicos de siempre para hablar de los problemas de hoy. Además, la temporada también se caracteriza por recuperar la tradición teatral catalana más desconocida. En esta línea destaca la presencia en la programación de los montajes El Mercader de Venecia de Shakespeare y Los bajos fondos de Gorki, que vienen a ahondar en la reflexión sobre los problemas y los motivos que han llevado a nuestra sociedad a la actual coyuntura económica y social tan crítica.
Por un lado, El mercader de Venecia estará del 1 de febrero al 25 de marzo bajo la dirección de Rafel Durán, que llevará a la actualidad con la vista puesta en la codicia de Wall Street, en lo que será uno de los platos fuertes de la temporada, mientras que la dramaturgia de Albert Tola y Carme Portaceli tratarán de acercar al espectador una reflexión sobre la crisis actual y las consecuencias entre los desheredados en la obra de Gorki Los bajos fondos, que estará en cartel del 19 de enero al 26 de febrero.
La temporada se inicia el 29 de septiembre con la puesta en escena de Una vella, coneguda olor, el primer texto que escribió con 22 años Josep Maria Benet i Jornet, considerado el padre del teatro catalán actual. En la línea de refuerzo de la dramaturgia catalana también destacan otras propuestas como la reposición de El comte Arnau de Joan Maragall; Rei i senyor, de Josep Pou i Pagès y dirección de Toni Casares; o Canigó de Jacint Verdaguer, espectáculo que contará con la dirección de Antonio Calvo y música en directo de Eduard Iniesta. Igualmente, y pensado para toda la familia, el TNC también ofrecerá Trifulkes de la Katalana Tribu, una original manera de contar la historia de Cataluña en la que jóvenes actrices interpretarán a Jaume I, Guifré el Pilós, Felipe V o los Reyes Católicos…
En la programación también destaca la producción internacional Raoul, un montaje multidisciplinar de James Thiérrée, nieto de Charles Chaplin, que mezcla acrobacia, danza, teatro gestual y circo para escenificar la lucha de un personaje quijotesco contra todos los elementos posibles.
Otras propuesta interesantes para el público infantil son los montajes Polzet (Pulgarcito), una mezcla de marionetas, actores y músicos de la compañía tarraconese Pa Sucat, y de El crim de Lord Arthur Savile, un musical basado en la novela de Oscar Wilde.
La programación se completa con el proyecto T6 de jóvenes dramaturgos, que ofrecerá Eufemistes, de Jordi Oriol; L'ombra al meu costat, de Marilia Samper y Voyager, de Marc Angelet.
La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) celebrará sus primeras jornadas anuales del 10 al 11 de diciembre de 2024 en Ezcaray, La Rioja.
Los Reyes entregaron ayer 27 de noviembre, en Sevilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (asociado a La Red), un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.
El evento se celebra el lunes 25 de noviembre en el Teatro Tívoli de Barcelona.