ACTUALIDAD

Festivales

El Festival Mapa propone una reflexión sobre la situación actual a través de la creación contemporánea

15 Septiembre 2011

La localidad  de Pontós acoge el certamen site-specific del 22 al 25 de septiembre

El Festival Mapa propone una reflexión sobre la situación actual a través de la creación contemporánea

La localidad de Pontós acogerá del 22 al 25 de septiembre la octava edición del Festival Mapa, es un certamen site-specific donde el público puede disfrutar y entrar en contacto con la creación contemporánea en un entorno festivo, cercano y relajado. Durante su estancia en la localidad del Alt Ampordá, los artistas de Mapa trabajan con la infraestructura mínima para desarrollar una pieza con y para el entorno.

Dirigido por Ernesto Collado, Tomás Aragay y Sofía Asencio, esta edición pretende “reflexionar sobre la actual situación de las estructuras de poder y la toma de decisiones en nuestro sistema democrático”, según Aragay, que explica que el principal objetivo de este certamen multidisciplinar es “acercar la creación contemporánea al ámbito rural”.

Los últimos acontecimientos en relación con el sistema financiero, unido a la revolución tecnológica, que ha modificado el flujo de la información y ha abierto nuevas vías de relación entre las personas, así como la creciente desconfianza entre las estructuras de poder democráticas y la población, abren un nuevo marco sobre el que pensar. Bajo esa premisa se han concebido la programación de este año, que pone el ojo crítico sobre la actual organización social: “En la gente hay un evidente malestar por cómo se han estado haciendo las cosas, por qué cosas se están haciendo… Tenemos que preguntarnos qué cosas funcionan y qué cosas no..:”.

Aragay señala que, además, en este festival es fundamental la relación entre la gente, la llamada sociedad civil, y las estructuras de poder que la conducen. Por eso, teniendo en cuenta siempre al “público”, el certamen ha ido construyendo su programación alrededor de un tema, “que se comparte entre los artistas y las gentes del lugar para su reflexión. Mapa es un festival a partir del personaje y el paisaje”.

De esta forma, los artistas desarrollan espectáculos o acciones específicamente creados para la ocasión, “que sólo se pueden ver aquí”, recalca Aragay. Los artistas que participan realizan residencias de tres semanas, eligen un lugar y desarrollan sus propuestas en una especie de dramaturgia que se asemeja mucho a la fiesta de un pueblo… Por ejemplo, hay un día en el que todos comemos juntos una gran paella, artistas, organizadores y público, mientras que la noche del sábado hay un gran baile…”, explica Tomás Aragay.

El Festival Mapa propone una serie de acciones que sitúan a Pontós y su gente en el centro de la acción y la creación. Entre las propuestas concretas, destaca por ejemplo, Pon a un espectador en tu mesa, se propone a las familias de Pontós invitar al número que quieran de espectadores a cenar a su casa una de las noches del festival. Tras la cena, todos se van juntos a ver en la plaza la película Plácido, de Luis G. Berlanga, germen de esta propuesta. Con esta acción se pretende generar un intercambio íntimo, privado y particular entre los visitantes del festival y los habitantes del pueblo. Una ocasión para intercambiar y conocer la realidad desde otro punto de vista, más personal y directo.

Otras acciones son Hola, estás haciendo una peli, un film de creación colectiva bajo la supervisión de Raúl Alaejos (con Marta Rodríguez y Anouk); un concierto de bandas formadas por jóvenes de Pontós y de la zona que ofrecerán un concierto para mostrar sus últimos temas; o la participación de Nilo Gallego y su equipo (Noemí Fidalgo y Chus Domínguez), que proponen un recorrido site-specific por los alrededores de la localidad, así como el espectáculo familiar Pim Pom de la músico belga Barbara Van Hoestenberghe y Els Morenos, basado en las canciones populares infantiles de la zona.

 

Compartir