La temporada se inicia con banda británica Kitty Daisy & Lewis el 8 de octubre
La temporada del Teatro Central de Sevilla ofrecerá dos estrenos absolutos del Centro Andaluz de Teatro y otros ocho en España para la temporada 2011-12. La apertura estará a cargo de la banda británica Kitty Daisy & Lewis el 8 de octubre, concierto donde la banda británica dará a conocer su nuevo trabajo Smoking in Heaven.
La programación se ha confeccionado con el fin de mantener la personalidad de los tres teatros de la Consejería de Cultura –Teatro Central, Teatro Cánovas y Teatro Alhambra–, que se han convertido en referencia escénica en sus ciudades. Dentro de la programación destacan propuestas como la representación del espectáculo Desaparecer, llevado a cabo a partir de textos de Edgar Allan Poe interpretados por Juan Echanove; también hay que señalar Grooming, una producción del Teatro de la Abadía, dirigida por el maestro José Luis Gómez y texto del almeriense Paco Becerra, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, así como la presentación del nuevo espectáculo de Animalario El Montaplatos, sobre un texto de Harold Pinter –premio Nobel de Literatura de 2005-, que interpretarán Guillermo Toledo y Alberto San Juan.
El Centro Andaluz de Teatro ofrece esta temporada dos estrenos: el primero, con un Carlos Álvarez-Novoa en plena forma, nos hará transitar por la personal lectura de Francisco Ortuño sobre Luces de Bohemia de Valle-Inclán; y el segundo, centrado en la libertad, la tiranía, la muerte, el amor y la fe en la luz del Mediterráneo como cura para los males del espíritu en Occidente que, por boca de Albert Camus, devuelve a los escenarios sevillanos a José Luis Castro.
La producción andaluza estará también ampliamente representada con significaticas propuestas escénicas, como el estreno absoluto de la nueva producción de Juan Luis Matilla y la compañía Mopa, la presentación del nuevo espectáculo de los granadinos Histrión, o la del sevillano de adopción Juan Dolores Caballero.
Por su parte, el panorama internacional estará representado por algunas de las compañías más prestigiosas, como la canadiense La La La Human Steps, cuyo coreógrafo Edouard Lock acaba de ser distinguido con el prestigioso Premio Positano; el británico Wayne Mc Gregor y su compañía Random Dance Company, coreógrafo habitual del Royal Ballet; o de los argelinos de Abu Lagraa, coreógrafo que llega de la mano del novísimo Ballet Contemporáneo de Argel.
En cuanto al Ciclo de Jazz hay que subrayar que vuelve a contar con la actuación conjunta de Dave Holland y Pepe Habichuela en su espectáculo Hands, que supuso la entrada de Holland en el flamenco de la mano de Habichuela en 2007. Desde entonces ha girado por los festivales más importantes del continente europeo, se ha plasmado en un disco con una gran recepción de público y crítica y ha pasado de ser un proyecto a una realidad itinerante año a año. Dave Holland y Pepe Habichuela han evolucionado, y Hands ha crecido por medio de esa rara vibración interna de sus músicos implicados.