REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

Fallece el actor Jordi Dauder a los 73 años de edad

Fallece el actor Jordi Dauder a los 73 años de edad

El actor catalán de teatro, cine, televisión y doblaje falleció en Madrid la noche del jueves 15 de septiembre como consecuencia de una larga enfermedad 

16 de septiembre de 2011

El actor catalán Jordi Dauder, ganador del Premio Goya al Mejor Actor Secundario en 2008 por su papel en la película de Javier Fesser Camino, falleció el jueves 15 de septiembre en Madrid a causa de una larga enfermedad. Además, fue reconocido recientemente con el Premio Gaudí de Honor 2011 de la Academia de Cine de Cataluña. Sus restos, velados en el Tanatorio de San Isidro, fueron incinerados en la mañana del sábado 19 en el cementerio de La Almudena.

Actor de teatro, cine, televisión y doblaje, Jordi Dauder había nacido en Badalona (Barcelona) en 1938 y alcanzó la fama al encarnar a Mateu Montsolís en la serie de televisión Nissaga de poder (1996-1998). En teatro, destaca su trabajo en obras clásicas como Medea y obras de Chéjov y Shakespeare, que ha presentado en escenarios como el Teatre Nacional de Catalunya, el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, la Sala Beckett, el Centro Dramático Nacional o la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Su interpretación del sacerdote don Luis en el filme Camino, de Javier Fesser, le valió el Goya al mejor actor de reparto en 2008, cuando su papel de Manuel Azaña en la película Azaña (2008), le reportó Premio Gaudí al mejor actor protagonista. Asimismo, entre otros, obtuvo el Premio Sant Jordi de la crítica al mejor actor español por su interpretación en las películas Pont De Varsòvia (1990), de Pere Portabella, y La teranyina (1990), de Antoni Verdaguer, por las que ganó el Premio Sant Jordi de la Crítica al mejor actor español.

Firmemente comprometido hasta el final con sus ideales polìticos de izquierda, Jordi Dauder tuvo que vivir el exilio durante varios años en París durante la dictadura franquista. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y en Historia Contemporánea por la Universidad de París, el actor decidió regresar a Cataluña para convertirse en un gran impulsor de ideas y proyectos culturales y editoriales. Gran activista, su compromiso se pudieron ver con su oposición a la Guerra de Irak, impulsando la plataforma No a la Guerra, así como, hace muy poco, apoyando al Movimiento 15-M en Madrid y Barcelona.


Fuente: Agencia EFE

Noticias relacionadas

Noticias

Mikhail Baryshnikov firma el mensaje del Día Internacional de la Danza de 2025

21 de abril de 2025

El 29 de abril se celebra en todo el mundo una efeméride que quiere poner en valor una de las manifestaciones artísticas más inspiradoras y universales.

Noticias

El Rey inaugura el próximo 27 de marzo el nuevo Museo Nacional de Artes Escénica de Almagro-MNAE

24 de marzo de 2025

El MNAE nace de la reestructuración y modernización del antiguo Museo Nacional del Teatro, con el fin de reforzar la conservación y protección del patrimonio escénico en España y promover su conocimiento.