ACTUALIDAD

Festivales

Temporada Alta acogerá durante el Festival de Tardor un encuentro de profesionales

21 Septiembre 2011

Ocho variados montajes y un encuentro de programadores catalanes y franceses conforman esta iniciativa, que se desarrollará del 17 al 20 de noviembre

Temporada Alta acogerá durante el Festival de Tardor un encuentro de profesionales

La vigésima edición del Festival de Tardor de Catalunya Temporada Alta, que arranca el 30 de septiembre con una programación compuesta por 94 espectáculos, ofrece como novedad una semana dedicada a profesionales, con estrenos de espectáculos de compañías catalanas  como Los Corderos, El pont flotant, Xavi Bobés/Playground o Carles Santos y presentaciones de artistas de proyección internacional, como son los casos de Peeping Tom, Daniel Veronese, Angélica Liddell o Mariano Pensotti, creador argentino que trabajará con varios escritores de la zona para fabular qué pasa en distintos espacios, como una estación de autobuses, el mercado municipal o una discoteca.

El certamen, que se celebrará en casi una veintena de espacios ocuparán de Girona y Salt, se extenderá hasta el 11 de diciembre en lo que será la edición más completa, ya que durante esos dos meses y medio se han programado 18 espectáculos más que el año pasado. La inauguración del festival estará protagonizada por el montaje Un fràgil equilibri, pieza de  Edward Albee que dirige Mario Gas, sobre las complejas relaciones familiares y de amistad de la clase acomodada.

La semana de los programadores y profesionales se desarrollará del 17 al 20 de noviembre, fecha en la que se exhibirán ocho espectáculos (cuatro estrenos nacionales y cuatro propuestas internacionales), de géneros muy distintos, incluyendo danza, movimiento, teatro de texto, teatro de objetos… Según explica Narcís Puig, responsable de la iniciativa, se trata de profundizar en la “internacionalización del festival”, un certamen consolidado con más de 50.000 entradas vendidas y un índice de ocupación que suele superar el 90%. A nivel internacional, explica Puig, el festival ha ido haciéndose su hueco, con una programación que apuesta por presentar diferentes novedades de creadores internacionales, “que además suele atraer la atención de público de fuera de nuestras fronteras”.

De esta forma, si la voluntad de internacionalización del festival es una constante de Temporada Alta desde hace varias ediciones, los organizadores del quieren ahora dar “como el salto al revés, para que las compañías de aquí se puedan mostrar y presentar ante programadores de fuera, tanto extranjeros como españoles”. Igualmente, la línea de trabajo actual pasa por convertir el eje Girona/ Salt en “un espacio de referencia en el mapa escénico europeo y un punto de encuentro para los profesionales”, dice Narcís Puig.

Y todo ello se concreta con la programación de espectáculos de fuera del país y con determinadas coproducciones internacionales. Ahora, el festival pone la primera piedra de un encuentro de programadores nacionales e internacionales, generando así intercambio, “no sólo para público y artistas, sino también para profesionales de las artes escénicas”.  

El objetivo es facilitar que el festival y el centro de artes escénicas se conviertan en punto de encuentro de programadores de todas partes, y también la circulación internacional de las propuestas que se presentan. Se trata de ocho propuestas pensadas para crear, del 17 al 20 de noviembre, un punto de encuentro profesional en Temporada Alta, con unos espectáculos que pensamos que pueden ser interesantes para las programaciones de distintos teatros. Adicionalmente, y dentro del marco del proyecto Escena Catalana Transfronterera (ECT/SCT), el 19 de noviembre se organiza un encuentro de programadores catalanes y franceses, destinado a fomentar el conocimiento mutuo entre los espacios de ambos lados de la frontera y a presenta una serie de proyectos de producción, tanto franceses como catalanes, para fomentar la circulación de artistas y espectáculos entre países.

Los interesados deben rellenar un formulario de reserva de entradas, ya que los aforos para alguno de los espectáculos son muy limitados. También pueden ponerse en contacto con la organización en el email npuig@bitoproduccions.com. En esta ocasión, la organización puede asumir el costo de hotel de la estancia en Girona gracias a la participación del Institut Ramon Llull y del proyecto Interreg Escena Catalana Transfronterera (ECT/SCT).

El Festival de Tardor de Catalunya Temporada Alta ofrece las presencia de grandes nombres de la escena internacional, tales como Krystian Lupa, Jan Fabre, Edward Hall, Christoph Marthaler, Les 7 doigts de la main, Lev Dodin, Oskaras Korsunovas, y del panorama estatal, como Angélica Liddell o Israel Galván, se darán cita un año más en Girona y Salt, junto a algunos de los mejores creadores del catalanes: Sergi López, Mario Gas, Àlex Rigola, Marta Angelat, Carles Alfaro, Joan Ollé, Xavier Albertí, Ramon Simó o Marta Carrasco, entre otros. Y un año más, capítulo especial para los jóvenes creadores del país, verdadero motor de futuro para el festival, este año con montajes de Jordi Oriol, Àlex Serrano y Ferran Dordal, Jordi Prat i Coll, Jordi Casanovas, etc.

Por otro lado, en la extensa programación del certamen destacan algunas propuestas como Luces de bohemia a cargo de Oriol Broggi; Conseqüències del pim pam, de Xavier Pujolràs, que acaba de abrir temporada en la Sala Muntaner; Delicades, de Alfredo Sanzol, con T de Teatre; el recital poético Desaparecer, de Calixto Bieito, con Maika Makovski y Juan Echanove; Truca un inspector de Josep Maria Pou; MAD, de Ferran Dordal y Álex Serrano, uno de los más interesantes del último Radicals Lliure, y el exitoso musical infantil Gerónimo Stilton2, de Àngel Llàcer.

Compartir