La temporada de otoño, que arranca con Los Chicos del Coro, ofrecerá una variada oferta de teatro, música y danza donde también destaca el drama de Lope ‘El castigo sin venganza’, ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘La avería’ de Blanca Portillo
23 de septiembre de 2011
La voz de Pasión Vega, la obra dramática de Lope de Vega, Cayetana Guillén-Cuervo al frente de la versión escénica de un éxito televisivo, Amar en tiempos revueltos, y mucho teatro, música y danza de la cantera local se incorporan a la programación del inicio de la nueva temporada del Teatro Cervantes de Málaga.
Entre septiembre y diciembre, el coliseo será el anfitrión de la agrupación sinfónica en un total de ocho programas de abono. El ciclo escénico prosigue este fin de semana, tras una nueva cita con la Orquesta Filarmónica de Málaga (Dohnányi, Brahms y Kodály, 23 y 24 de septiembre), con la actuación dominical de Los Chicos del Coro de Saint-Marc (día 25), un grupo de voces angelicales que regresa a nuestras tierras. La primera representación teatral del nuevo curso en el Cervantes acercará hasta Málaga las habilidades como directora de Blanca Portillo en el aplaudido montaje de La avería (30 de septiembre y 1 de octubre).
En octubre recibiremos al cantante de Nerja de origen rumano Antonio Cortés, que presentará su primer y coplero álbum, Lo que a mí me está pasando (día 2), y el Cervantes se internará en la historia del pop de los 60 con Hijos de Torremolinos: un tributo a Los Íberos (día 9), un reconocimiento muy especial a un grupo que lideró el guitarrista Enrique Lozano y en el que militó Adolfo Rodríguez, de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Tras la puesta en escena de Katiuska, la mujer rusa (dos funciones el 12 de octubre), que forma parte del VI Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz, desembarca en el coliseo malagueño Al final del arco iris (14 y 15), el musical que recorre el ocaso de la vida artística de una Judy Garland a quien encarna Natalia Dicenta. También asistiremos en octubre a la apertura de la XXII Temporada Lírica con Acis y Galatea, de Georg F. Haendel, que se representará los días 28 y 29 con una producción que dirige en escena Gregorio Esteban y en el atril Michael Thomas a la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.
En noviembre regresa al Teatro Cervantes el espectáculo El flamenco perdura en el tiempo, liderado por el bailaor Antonio de Verónica y la Compañía Sánchez-Cortés (día 6), mientras que la cita más esperada de la temporada es la de una Pasión Vega que presentará su sexto álbum de estudio, Sin compasión, en su ciudad y en el que quizá es su teatro favorito (15 y 16). Además, Mario Vedoya y Alicia Garay encabezarán el reparto de El castigo sin venganza, de Lope de Vega, en una producción de la compañía Rakatá (25 y 26), y la Orquesta Sinfónica, coro y solistas de la Varna Staatsoper interpretarán el Carmina Burana de Carl Orff y la Novena de Beethoven (30).
El VI Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz prosigue en diciembre (día 4) con una doble función del clásico de Moreno Torroba Luisa Fernanda. La versión teatral de un éxito televisivo, Amar en tiempos revueltos, subirá a las tablas del Cervantes los días 9 y 10 protagonizada por Cayetana Guillén-Cuervo y con la dramaturgia y dirección de Antonio Onetti, y el último mes del año también nos ofrecerá música góspel, ballet clásico y danza combinada con artes marciales. El Alabama Gospel Choir, una agrupación fundamental en la música concebida en las iglesias afroamericanas estadounidenses, regresa al coliseo malagueño el día 19, en una semana de intensa actividad que recibe también a otros habituales del Cervantes, el Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo con sus coloristas coreografías y sus melodías populares eslavas (20), y que culmina con un clásico de la danza de todos los tiempos, El cascanueces de Marius Petipa (coreografía) y Tchaikovsky (música), que interpretará el Ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú (22). Y 2011 se despedirá del Cervantes con las coreografías, habilidades y acrobacias de Kunf Fu Legend, un espectáculo que mezcla la potencia de las artes marciales con la sabiduría de la filosofía oriental y la elegancia del ballet, y que se pondrá en escena del 27 al 29 de diciembre.
La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) celebrará sus primeras jornadas anuales del 10 al 11 de diciembre de 2024 en Ezcaray, La Rioja.
Los Reyes entregaron ayer 27 de noviembre, en Sevilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (asociado a La Red), un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.
El evento se celebra el lunes 25 de noviembre en el Teatro Tívoli de Barcelona.