ACTUALIDAD

Festivales

La compañía Enclave Danza lleva su último espectáculo al Festival La Becquée de Brest

04 Octubre 2011

 '...No Vacía...', dirigido por Cristina Masson, se pondrá en escena el 12 de octubre

 

La compañía Enclave Danza lleva su último espectáculo al Festival La Becquée de Brest

Enclave Danza, la compañía dirigida por la coreógrafa y bailarina brasileña Cristina Masson, presentará el 12 de octubre el montaje ...No Vacía... en el Festival Europeo de Danza La Becquée de Brest (Francia), un espectáculo de danza-teatro que indaga en la poesía como herramienta para la creación y que presenta en escena a los intérpretes Cristina Masson Rocha, Dácil González y Javier Sebastián Muñoz. Además, la directora del montaje impartirá una masterclass referente al proceso de creación en el marco del certamen francés.

Cristina Masson, radicada en España hace más de 20 años y cuyos trabajos han recorrido países como Brasil, Francia, Cuba y España, explica que el montaje “inspirado en la obra del poeta Miguel Hernández, donde tratamos de explorar el universo poético y espiritual a través del lenguaje de la danza contemporánea”. De esta forma, y partiendo de los movimientos esenciales de la danza y a través del teatro gestual los bailarines interpretan “la poesía a través del cuerpo” para indagar en la poesía como arma para la creación.

En formato de cámara y elaborado con extremo rigor, esta producción surge a partir de unos workshops desarrollado en la Resad sobre la materia, el proceso del cuerpo y el movimiento como herramientas para transmitir sensaciones. A partir de la orientación del teatro gestual y de improvisaciones fueron recreando con el cuerpo los versos y los poemas previamente seleccionados, hasta construir las coreografías asentadas en una atmósfera y un clima propuestos por las músicas originales de tres compositores españoles contemporáneos: Ramón Paús, Alejandro Román y Luis Ivars.

“Nuestras propuestas son espectáculos complicados… Pero no queríamos hacer un montaje excesivamente teatral, experimental, ni tampoco excesivamente dancístico… Hemos intentado hacer una cosa intermedia, donde la palabra se use un poco pero donde sean los cuerpos quienes también transmitan la poesía”, explica Cristina Masson, que reconoce igualmente la influencia de la música. “Teníamos un guión y fuimos reorientando las ideas de los talleres para crear los movimientos. La música cobró una gran importancia, por lo que fuimos a buscar tres compositores contemporáneos para crear las coreografía a partir de la música”, señala la directora del montaje, estrenado en noviembre pasado en la Resad. De esta forma, se crearon escenas para un cuarteto de cuerda, se hizo un guiño al incorporar un pasodoble o se dio un toque “bufonesco”, para recrear la crítica social existente en la poesía de Miguel Hernández.

Finalmente, Cristina Masson reconoce que el panorama actual del sector atraviesa un momento complicado, “especialmente para propuestas tan particulares como la nuestra”. Mientras sigue cerrando fechas, ya tiene confirmación en primavera en la Sala Triángulo de Madrid, ya piensa en una nueva producción: “Si la situación persiste, ya hemos pensado en salir para buscar apoyos y colaboraciones, igual en Brasil…”.

Compartir