La programación de otoño se inicia con banda británica Kitty Daisy & Lewis el 8 de octubre
07 de octubre de 2011
Dos estrenos absolutos del Centro Andaluz de Teatro y otros ocho en España conforman algunas de las propuestas más destacadas de la programación de la nueva temporada del Teatro Central de Sevilla, que se inaugura el 8 de octubre con un concierto a cargo de la banda británica Kitty Daisy & Lewis, que dará a conocer su nuevo trabajo Smoking in Heaven.
Manuel Llanes, director del Teatro Central, explica que esta temporada es una realidad gracias a la disponibilidad de las compañías andaluzas, españolas e internacionales que “realmente han hecho un esfuerzo y se han apretado el cinturón para venir al Teatro Central”. Llanes ha vuelto a preparar una programación innovadora, envuelta en lo que él llama la “ampliación de la mirada”. Junto a creadores y compañías habituales en el escenario del Teatro Central, este año ha dirigido su mirada hacia el Mediterráneo, incluyendo en la programación por primera vez a una compañía africana: “Nos hemos dejado seducir por el coreógrafo de Burkina Faso Seydou Boro, creador del primer Centro de Desarrollo Coreográfico de África y que junto a sus bailarines y músicos dejó su sello imborrable en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York”. Además, en esta misma línea, también se ha programado una compañía latinoamericana, los mexicanos de Lagartijas tiradas al sol, que llevarán a escena el montaje El rumor del incendio
Manuel Llanes habla igualmente de una segunda línea de programación, compuesta por espectáculos infantiles diferentes. Se trata de espectáculos que han sabido adaptar el repertorio al llamado tercer público, son los ejemplos de Cristina Rosenvinge o Antonio Luque (señor Chinarro), que incluyen “sonidos actuales cercanos al rock indie en los espectáculos dirigidos al público infantil”.
El director del Teatro Central señala, igualmente, otra de las líneas de programación, que presta atención a los “nuevos valores que están renovando el panorama del teatro contemporáneo en España, autores como Alfredo Sanzol o Miguel del Arco, o creadores como Andrés Lima y su compañía Animalario. Llanes explica que es necesario que el público contemple la nueva “manera de contar historias, más cercanas al público”.
También destaca Llanes una última característica de la programación del Teatro Central, habitual esta temporada como en las anteriores. Se trata del apoyo que la Consejería de Cultura brinda a los creadores y compañías andaluzas, como los casos de Mopa, Histrión o Teatro del Velador, con la última creación de Juan Dolores Caballero. Manue Llanes explica que es una “obligación mostrar en igualdad de condiciones las creaciones contemporáneas de las compañías andaluzas, tenemos que ser consecuentes con la época en la que vivimos”.
Finalmente, Llanes reflexiona sobre la actual situación del sector de las artes escénicas en nuestro país. Siendo época de recortes, Llanes considera que hoy más que nunca “artistas y gestores tenemos que y trabajar en la misma dirección, no podemos tener miedo a hablar, compartir y buscar líneas de colaboración. No es tiempo de buscar diferencias, sino de abrir mucho los oídos y los ojos”.
Igualmente, “y respetando la libertad creadora de los artistas, programadores, gestores y creadores tenemos que hacer un esfuerzo para implicarnos de manera conjunta en el proceso creativo, implicándonos conjuntamente desde el inicio del proceso de producción. A veces, es necesario, si no ves una salida clara del proyecto, explicárselo al creador. Tenemos que involucrarnos”, señala Llanes.
Y, por último, Manuel Llanes habla de “unificar esfuerzos”. En las ciudades en las que se pueda, no tiene sentido que todos los espacios programen de todo, “ni tiene sentido ni hay recursos… Podemos repartir los esfuerzos”, dice el director del Teatro Central.
Dentro de la programación destacan propuestas como la representación del espectáculo Desaparecer, llevado a cabo a partir de textos de Edgar Allan Poe interpretados por Juan Echanove; también hay que señalar Grooming, una producción del Teatro de la Abadía, dirigida por el maestro José Luis Gómez y texto del almeriense Paco Becerra, Premio Nacional de Literatura Dramática 2009, así como la presentación del nuevo espectáculo de Animalario El Montaplatos, sobre un texto de Harold Pinter –premio Nobel de Literatura de 2005-, que interpretarán Guillermo Toledo y Alberto San Juan.
El Centro Andaluz de Teatro ofrece esta temporada dos estrenos: el primero, con un Carlos Álvarez-Novoa en plena forma, nos hará transitar por la personal lectura de Francisco Ortuño sobre Luces de Bohemia de Valle-Inclán; y el segundo, centrado en la libertad, la tiranía, la muerte, el amor y la fe en la luz del Mediterráneo como cura para los males del espíritu en Occidente que, por boca de Albert Camus, devuelve a los escenarios sevillanos a José Luis Castro.
Por su parte, el panorama internacional estará representado por algunas de las compañías más prestigiosas, como la canadiense La La La Human Steps, cuyo coreógrafo Edouard Lock acaba de ser distinguido con el prestigioso Premio Positano; el británico Wayne Mc Gregor y su compañía Random Dance Company, coreógrafo habitual del Royal Ballet; o de los argelinos de Abu Lagraa, coreógrafo que llega de la mano del novísimo Ballet Contemporáneo de Argel.
En cuanto al Ciclo de Jazz hay que subrayar que vuelve a contar con la actuación conjunta de Dave Holland y Pepe Habichuela en su espectáculo Hands, que supuso la entrada de Holland en el flamenco de la mano de Habichuela en 2007. Desde entonces ha girado por los festivales más importantes del continente europeo, se ha plasmado en un disco con una gran recepción de público y crítica y ha pasado de ser un proyecto a una realidad itinerante año a año. Dave Holland y Pepe Habichuela han evolucionado, y Hands ha crecido por medio de esa rara vibración interna de sus músicos implicados.
La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) celebrará sus primeras jornadas anuales del 10 al 11 de diciembre de 2024 en Ezcaray, La Rioja.
Los Reyes entregaron ayer 27 de noviembre, en Sevilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (asociado a La Red), un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.
El evento se celebra el lunes 25 de noviembre en el Teatro Tívoli de Barcelona.