Han sido galardonados en las modalidades de Interpretación y Creación respectivamente
20 de octubre de 2011
El bailarín y coreógrafo Goyo Montero Morell, en la modalidad de interpretación, y Javier Latorre, en la de creación, han obtenido los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2011. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha concedido este premio a Goyo Montero Morell por “su versatilidad y depurada técnica, que le permite interpretar los papeles más exigentes del repertorio y mostrar toda su capacidad expresiva en sus propias creaciones, entre las que destacan en los últimos años, Vasos comunicantes, Desde Otelo, Benditos malditos y Luna, y que también lleva a cabo al frente del Ballet Staatstheater de Nuremberg”.
Por su parte, Javier Latorre ha sido distinguido por “su constante preocupación por el desarrollo de la danza en España, en especial, por su contribución a la evolución de la concepción coreográfica del flamenco, que incorpora elementos de la danza española y de la danza contemporánea, en una exploración creativa reconocible tanto en sus creaciones para su propia compañía, como para otros artistas”.
El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, ha actuado como vicepresidente. El jurado ha estado compuesto por Ana Victoria Cabo González, Marta Carrasco Benítez, José Manuel Garrido Guzmán, Cristina Marinero Labrador, Rocío Molina Cruz (Premio Nacional de Danza 2010, modalidad de Interpretación), y Víctor Ullate Andrés, que se ausentó de la votación en la modalidad de creación por su relación con una de las candidaturas.
Goyo Montero Morell (Madrid, 1975) cuenta con una brillante carrera como bailarín y destacada trayectoria como coreógrafo. Comenzó sus estudios con Carmen Roche y completó su formación en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso. Algunos de los maestros con los que ha estudiado son Azary Plisetzsky, Aurora Bosch, Mirta Plà, Lázaro Carreño y Ricardo Núñez. Ha sido solista en la Ópera de Leipzig, Staatstheater Wiesbaden y Real Ballet de Flandes. En 1999 se une a la Deutsche Oper Berlin en la cual ocupa el puesto de primer bailarín hasta el 2004. Es director del Ballet del Staatstheater Nürnberg desde la temporada 2008-2009.
Por su parte, Latorre, nacido en Valencia en 1963, debutó con dieciséis años como bailarín en la Compañía Lírica Nacional. Aurora Pons, Ciro, Pilar López y Ángel Pericet, entre otros, son algunos de sus maestros en su aprendizaje de la danza española. Ha sido solista del Ballet Nacional de España cuando lo dirigía Antonio Gades (1979), y primer bailarín poco después, bajo la dirección de María de Ávila.
Ha colaborado con compañías y creadores como la Fura dels Baus, la Compañía de Aída Gómez, Antonio Canales o Eva Yerbabuena, entre otros. En 2004 fundó Javier Latorre Cía que puso en marcha con el estreno de Triana. En el nombre de la rosa, estrenada en el Gran Teatro de Córdoba. El Loco, creado para el Ballet Nacional de España que lo estrenó en 2004 en el Teatro Real de Madrid, la coreografía del musical Los Tarantos de Emilio Hernández, estrenado en 2005, El celoso y Penélope, creados para el Ballet Español de Murcia, y Fedra, montaje dirigido por Miguel Narros en el que Latorre firma la coreografía, son los últimos trabajos con la rúbrica de este creador, director del Centro de Enseñanza Latorre Danza, en Córdoba.
La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) celebrará sus primeras jornadas anuales del 10 al 11 de diciembre de 2024 en Ezcaray, La Rioja.
Los Reyes entregaron ayer 27 de noviembre, en Sevilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (asociado a La Red), un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.
El evento se celebra el lunes 25 de noviembre en el Teatro Tívoli de Barcelona.