El espectáculo, recomendado por la comisión artística de La Red, se presenta el 28 de octubre en el Teatro Rigoberta Menchú de Leganés
21 de octubre de 2011La compañía cántabra Quasar Teatro presenta el próximo 28 de octubre su espectáculo El rufián en la escalera, del dramaturgo inglés Joe Orton, dentro de la programación de otoño del Teatro Rigoberta Menchú de Leganés. El montaje, que cuenta con la colaboración del Palacio de Festivales de Cantabria y la Consejería de Cultura de dicha comunidad, es un espectáculo ha sido recomendado por la comisión artística de La Red, “un respaldo muy importante pata la compañía”, reconoce Mónica González, directora de Quasar Teatro.
El montaje, dirigido por Ricardo Moya, está protagonizado por los intérpretes Fernando Madrazo, Mónica González Megolla y Carlos García Escudero. La obra de Orton, uno de los dramaturgos ingleses más originales del siglo XX, coincide a la perfección con el “compromiso ético y estético de Quasar”, explica González: “Somos una compañía joven, pero buscamos textos que tengan un compromiso social y político determinados…. Y la obra de Orton posee una aridez irónica que nos interesaba mucho y que coincidía de pleno con los parámetros que buscábamos”.
El rufián en la escalera recrea la historia de Joyce y Mike, un matrimonio integrado por una ex prostituta y un matón, que se cruzan con Wilson, un joven peluquero de caballeros, al que le realquilan una habitación tras la muerte de su hermano. Fue el director el montaje quien recomendó a la compañía el texto de Orton, “con los deslumbrantes vericuetos de sus personajes”. A partir de ahí, la compañía emprendió la traducción del texto porque únicamente encontraron una traducción latinoamericana “muy mala”. María González indica que la decisión de montar la obra de Orton era “un riesgo y u a apuesta difícil. A pesar de su calidad, todavía se trata de un autor a descubrir por el gran público… De hecho, en España prácticamente no se ha puesto en escena!.
El autor consiguió crear un estilo propio, utilizando un lenguaje elegante en situaciones trágicas, lo que daba a sus tramas una especie de aire absurdo. A través de sus personajes expresó la dinámica década de los 60, haciendo que se burlasen de los viejos valores, confiriéndoles un espíritu rebelde y poco convencional, que tendía al humor negro. Su obra transgresora y de vanguardia creó, junto a la de Harold Pinter, un nuevo teatro inglés, satírico y macabro. Sus trabajos se ubican entre lo convencional y lo absurdo, equilibrándose delicadamente en ellas un humor rufianesco y una macabra protesta social, aderezados por un fino oído para el diálogo no convencional pero a menudo decididamente cómico.
Concebida como una radionovela, El rufián en la escalera (cuyo título original era The boy hairdresser) se emitió en agosto de 1964 por la BBC. Su autor, Joe Orton decidió reescribirla y adaptarla a la escena, cambiando el título. Así, en 1967, la pieza se estrenó en el West End londinense. Fue, prácticamente, su última obra.
La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) celebrará sus primeras jornadas anuales del 10 al 11 de diciembre de 2024 en Ezcaray, La Rioja.
Los Reyes entregaron ayer 27 de noviembre, en Sevilla, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 del Ministerio de Cultura al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (asociado a La Red), un prestigioso galardón otorgado a instituciones que han destacado por su contribución al arte, la cultura y la conservación del patrimonio artístico.
El evento se celebra el lunes 25 de noviembre en el Teatro Tívoli de Barcelona.