REGISTRO
Noticias
La actualidad del sector


Noticias

Ciclo dedicado a Harold Pinter en el Teatro Lagrada de Madrid

Ciclo dedicado a Harold Pinter en el Teatro Lagrada de Madrid

Miguel Torres, Tamzin Townsend y Pablo Corral dirigen los tres montajes del monográfico, que se extiende de octubre a diciembre

24 de octubre de 2011

El Teatro Lagrada de Madrid dedica en los próximos días un ciclo monográfico al dramaturgo británico Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura y un autor comprometido con el activismo social. La sala madrileña, igual que ya hiciera con Becket, Ionesco o los clásicos griegos desde la revisión contemporánea, programa en esta ocasión tres obras a lo largo de los próximos meses. Además de los tres montajes, el ciclo se completa con una mesa redonda donde los tres directores de los montajes (Miguel Torres, Tamzin Townsend y Pablo Corral) reflexionarán sobre la obra de Pinter, sobre su obra dramática, su pensamiento e inquietudes.

Miguel Torres, coordinador del ciclo, explica que no existe una razón especial para dedicar este monográfico a Pinter, “simplemente después de Beckett nos decantamos por poner de relieve la obra de Pinter… Era casi una obligación, porque aunque se ha representado en España es un autor, un Premio Nobel, muy interesante… Nos pareció que Harold Pinter era un candidato inexcusable, por su compromiso, por ser un autor de izquierdas, no solo por lo que dice sino por lo que hace”.

De esta forma, el objetivo del ciclo es conseguir que el público tenga tres visiones distintas de la obra de Pinter, “un autor que no es desconocido pero tampoco demasiado recurrente y al que queríamos darle continuidad… El espectador podrá formarse una visión más en profundidad después de tener la oportunidad de ver el ciclo completo”, explica Torres.

El ciclo se compone, entonces, de tres montajes dirigidos por tres directores diferentes. Miguel Torres es el responsable de El vigilante (The Caretaker), un montaje de la compañía EspaciOscuro que estará en escena del 14 de octubre al 6 de noviembre, con la interpretación de los actores Héctor Tomás, Óscar Nagar y el propio Miguel Torres.

Tamzin Townsend dirige, por su parte, a Iván Luis y Jordi Aguilar en el montaje El montaplatos  (The Dumb Waiter), de la compañía Teatro Galo Real, espectáculo cuya puesta en escena estará del 10 al 20 de noviembre.

Finalmente, la compañía valenciana El cant del Cigne participa en el ciclo con la adaptación de dos obras cortas de Pinter, los textos La última copa (1984) y Polvo eres (1996), de alto contenido político. Bajo la dirección de dirección de Pablo Corral, los interpretes Mª José Pallás, Vicent Grande, Josep Vicent Asensi y Caroline Maria Becker participan en este montaje que lleva de título Pinter & Politics y que se podrá ver del 25 de noviembre al 11 de diciembre.

 

Noticias relacionadas

Noticias

La Unión de Actores y Actrices entrega en sus premios anuales

11 de marzo de 2025

La ceremonia de esta 33 edición se celebró el lunes 10 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.

Noticias

El mundo del teatro dice adiós al actor, autor y director Juan Margallo

03 de marzo de 2025

La despedida del intérprete, que falleció ayer 2 de marzo en Madrid a los 84 años, se celebrará hoy lunes en el cementerio de la Almudena de Madrid.

Noticias

Fallece Marc Lloret, director del Mercado de Música Viva de Vic de 2011 a 2024

03 de febrero de 2025

El teclista, fundador también del grupo musical Mishima, ha fallecido a los 51 años a causa de un cáncer que le diagnosticaron en el 2022.