ACTUALIDAD

Festivales

El Festival Bad Bilbao pone el acento en la creación contemporánea

26 Octubre 2011

El certamen, que se desarrolla del 28 de octubre al 6 de noviembre, reunirá en Bilbao a 21 compañías en un programa que anuncia doce estrenos absolutos

El Festival Bad Bilbao pone el acento en la creación contemporánea

La XIII edición del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao-BAD, que se celebrará del próximo 28 de octubre al 6 de noviembre, reunirá en Bilbao a 21 compañías en un programa que anuncia doce estrenos absolutos y cinco espectáculos que el público podrá ver por primera vez en Euskadi. Además, el certamen reserva un espacio destacado dentro de la programación a compañías y artistas locales como Horman Poster, Olatz de Andrés, Tearto Teatro o Leire Ituarte, que desarrollan su trabajo en el ámbito de las artes escénicas contemporáneas.

La directora del Festival Bad, Alicia Otxandategui, reitera la apuesta por la vanguardia de las artes escénicas como elemento diferenciador del certamen, así como “la calidad artística de las propuestas. Cuando acabe, lo que me gustaría es que el espectador se quedara con la sensación de haber asistido a una programación de calidad, que le haya merecido la pena acercarse hasta nuestros espacios”. La responsable del festival sostiene que la edición de este año sigue, en términos generales, la misma línea de los años anteriores, “ofreciendo en el País Vasco  propuestas que son un referente en el teatro y la danza contemporáneos”.

El festival se desarrolla en diferentes escenarios de la ciudad, entre los que se encuentran los lugares habituales como el Centro Municipal de Recursos Escénicos-BilbaoEszena, La Fundición, Hacería, Bilborock, el colegio La Merced, Hika Ateneo Pabellón Zawp, espacios a los que se unen en esta ocasión La Alhóndiga, el Paraninfo de la UPV/EHU, la Plaza de Toros de Vista Alegre o los terrenos la antigua empresa Astilleros Euskalduna, entre otros. Tanta diversidad de espacios escénicos también tiene que ver con otro de los objetivos de los organizadores del festival, que pasa por “compaginar en el programa propuestas de compañías consagradas con los creadores emergentes, así como con las compañías locales más pujantes”, explica Otxandategui. Entre la programación, la directora destaca creaciones de danza como Dreame de Henrik Kaalund, o la propuesta de la prestigiosa compañía de danza contemporánea africana Salia Nï Seydou, que ofrecerá su espectáculo Le tango du cheval.

Igualmente, en el colegio La Merced se podrán ver  cinco espectáculos, con cuatro estrenos absolutos, tres de ellos de compañías vascas. El  colectivo bilbaíno Horman Poster presentará la performance Pasado Perfecto, coproducida por BAD; la bailarina Olatz de Andrés, estrenará Privolva, una pieza con un toque retro-futurista que se ubica en un espacio indefinido, multidimensional y poético; la compañía Tearto Teatro estrenará su último montaje teatral Autoestigma. El último estreno de La Merced será Ya llegan los personajes, una performance con elementos multimedia del intérprete, coreógrafo y director de escena Juan Domínguez, junto con Rafael Lamata y Jaime Vallaure (Los Torreznos), que se orienta hacia la búsqueda y la experimentación expresiva gracias a formas sencillas como el gesto, el lenguaje y la presencia.

En la Sala La Fundición se presentará el espectáculo de danza Quiet del coreógrafo soviético afincado en Israel, Arkadi Zaides, que habla del conflicto entre israelíes y palestinos, el proceso creativo se ha inspirado y alimentado de las diferencias entre las realidades sociales y la formación artística de los intérpretes. Los cuatro personajes de la obra desvelan un paisaje de agresión, compasión, confusión y anhelo. En medio de esta intensidad, se busca constantemente un lugar capaz de contener todas las capas en conflicto – un lugar tranquilo.

La Fundición acogerá también el estreno del trabajo Dreame del bailarín y coreógrafo independiente Henrik Kaalund. Además, en este mismo espacio podrá verse por vez primera en Euskadi Tres personas, todos los cuerpos de Bea Fernández y La puta y el gigante del dramaturgo y director argentino Marco Canale, que se sube por primera vez al escenario y reflexiona desde una perspectiva crítica sobre la historia reciente de Colombia, bajo el mandato del presidente Uribe.

 Por su parte, la Sala BBK-Gran Vía acogerá el estreno en Euskadi de Todos los nombres a cargo de la compañía Mal Pelo en la que en el que María Muñoz continúa su trabajo de investigación como intérprete en formato de solo escénico. También en la Sala BBK se ha programado una obra de teatro en euskera Errautsak, de Le Petit Theatre de Pain Artedrama, ya que uno de los objetivos del festival colaborar en el desarrollo del teatro en euskera.

El Hotel Miro, por su parte, acogerá la actuación de la bailarina y coreógrafa catalana, Premio Nacional de Danza 2010, Angels Margarit, que presenta Miro #83. Solo para habitación, un espectáculo de danza que se desarrolla dentro de la habitación número 83 del Hotel Miro ante una docena de espectadores.

Este año BAD amplía escenarios  con el objetivo de que nuevos públicos, quizá menos habituados a la escena contemporánea, se acerquen a disfrutar con los trabajos más innovadores y vanguardistas. En esta línea, la Sala Bastida acogerá el espectáculo de danza Bárbara, humana con cola, de la artista independiente de origen mejicano, Carla Fernández, una propuesta escénica que se compone de una pieza de danza arraigada en la tradición de la ciencia ficción y una pieza documental sobre el proceso de construcción de ésta insertado en la misma dramaturgia de la obra completa. El día 1 de noviembre, el auditorio de la Alhóndiga acogerá también el estreno en Euskadi de Estoy en misa vuelvo enseguida de L`Alakran.

Por su parte, La Hacería acogerá dos interesantes propuestas, la primera, el estreno absoluto del último montaje de la compañía guipuzcoana Legaleón-T Ella y él. Ficciones y el pre-estreno de una de las residencias de este año de BilbaoEszena, Mu-to, de la bailarina navarra Laida Azkona. La sala Bilborock acogerá también el estreno absoluto del espectáculo de danza multimedia Orbe de Plataforma Multimedia.

Compartir