Más de 120 compañías de 24 nacionalidades estarán en Manresa entre el 3 y el 6 de noviembre para ofrecer 263 espectáculos y actividades preparados por la factoría de raíz de la Mediterrània
Los rumanos Taraf de Haïdouks unen fuerzas con otro de los estandartes de la región balcánica, la fanfarria macedonia Kocani Orkestar, y sobresalen en medio de otras formaciones sugerentes e innovadoras como Roger Mas con la Cobla Sant Jordi -una de las coblas con más prestigio y empuje-, o Quico El Célio, El Noi y El Mut de Ferreries & el Botifarra con su nuevo montaje La Barraca, un viaje musical y vivencial desde la Cataluña del Delta del Ebro hasta la Costera de Valencia componen algunas de las actuaciones más destacadas de esta edición de la Fira Mediterrània de Manresa. El certamen se celebra del 3 al 6 de noviembre convertido en un gran escaparate multidisciplinar, abierto a las músicas de raíz, el circo, los espectáculos de calle, los juegos populares y las artes escénicas...
Después de catorce ediciones, la Fira Mediterrània de Manresa se ha convertido en el mercado de espectáculos de raíz más importante del área mediterránea. De esta forma, la Lonja Profesional es un espacio de encuentro e intercambio que facilita los negocios entre la oferta y la demanda de servicios y productos de las artes: música, teatro, danza, circo, público familiar y dinámicas de calle. Los últimos datos facilitados por la organización confirmaban que más de 700 profesionales se habían acreditado para participar en la Fira hasta el momento.
La Fira 2011 camina más allá de Manresa e invita a los espectadores a compartir San Benet Experience. Saliendo desde el centro de la ciudad en un autobús, viajamos hacia el entorno impagable del Monasterio de San Benet, donde la compañía L’albergueria revisita la vieja historia de las tres Marías, rebautizada ahora como M3. El patrimonio monumental se fusiona con el espectáculo en vivo, como también sucede en la inauguración protagonizada por Perejaume, el pintor-poeta de San Pol de Mar y artista invitado de la Fira de este año, que hará que uno de nuestros instrumentos más ancestrales -las campanas-dialoguen con la figura de un literato de peso como fue Jacint Verdaguer, todo dentro del eje temático de esta edición: el peso y la gravedad de las imágenes.
El bellísimo espectáculo Habibi / Amado -nominado a los Premios Max de teatro- o la aplaudida creación inaugural del Festival Grec de Barcelona de este año, La muntanya al teu voltant de la compañía Gelabert Azzopardi, también forman parte de la programación en el apartado de las las artes escénicas.
Un binomio de ensueño integrado por Manel Camp y Llibert Fortuny, los cuplés catalanes de Betzuca, el rigor interpretativo del tenor Jordi Molina, la voz desbordante del valenciano Apa, el cosmopolitismo de la Cobla Catalana dels Sons Essencils, el flamenco emotivo de Las Migas y el reputado internacionalmente de Ginesa Ortega, el cuidadoso Brossa Quartet de Corda, el nuevo trabajo exquisito de Feliu Ventura, el heterodoxo músico peninsular Javier Ruibal, los ritmos trepidantes de la Fanfara Lui Craciun desde Rumania, la picante Cabilia argelina de El Gafla, las compañías circenses internacionales D’Irque & Fien y Nicole & Martin, o las imágenes fotográficas de la saga vallense de los fotógrafos Català, son algunas de las piezas surgidas de esta fábrica de esfuerzos colectivos que representa la Fira Mediterrània de Manresa. La noche del viernes en la carpa de la plaza Milcentenari con la suma explosiva de las tarantas y ritmos klezmer a cargo de los virtuosos de Canzoniere Grecanico Salentino, los sonidos judíos de los Trivium Klezmer, la noche gitana del sábado en el mismo escenario con los turcos Bashavav y los catalanes Rumba Vella, o la tarde final coprotagonizada por Jennifer de Els Catarres y por el espectáculo de calle de los internacionalmente reconocidos Xarxa Teatre, completan el cuadro de honor de la Fira 2011.