El montaje, un íntimo relato personal, se representará en la Sala de la Princesa del 4 al 20 de noviembre
04 de noviembre de 2011La Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional acoge, del 4 al 20 de noviembre, el monólogo ProtAgonizo de Ester Bellver, autora, directora e intérprete del texto, un insólito e íntimo relato personal donde la actriz se desnuda por completo, física y emocionalmente, para ofrecer al espectador las motivaciones de su interior.
ProtAgonizo es una propuesta teatral íntima, valiente y muy emotiva. Interpretado por Ester Bellver, su poética transciende al interior de cada uno. La actriz explica que se trata de una obra teatral basada en un texto nacido de la rotura personal que, por unos y otros motivos, un día le acontece a cualquiera: “La vida pareciera detenerse y entonces se puede contemplar con asombro el personaje que le ha tocado representar en esta farsa. El descubrimiento de que uno no es uno. Su desmoronamiento. El abismo de no saber”.
En escena, una actriz contempla extrañada su imagen frente al espejo del camerino. En él se le irán apareciendo, como en una película, los diferentes escenarios transitados en su vida, reviviendo con ello los papeles representados en el teatro y en la revista de los años 80, género en el que debutó como artista. De la laguna de su memoria resurgen escenas y recuerdos de su infancia: la niña que fue. Ilusiones y desilusiones desfilarán como pasos de Semana Santa. Amores y desamores van conformando un vía crucis que le harán desembocar en un juicio final. Contemplar con asombro el resentimiento, los miedos, el éxito y fracaso del personaje que representa su vida y las múltiples caras que ha interpretado en la escena le hacen poner en cuestión su propia identidad. La actriz, enfrentada a si misma sospecha, “ésa no soy yo”. Una rotura del espejo en mil pedazos, en mil caritas, anuncia su última representación.
El montaje es una producción de la compañía Rotura, creada por Ester Bellver, una actriz con 26 años de trayectoria profesional en las artes escénicas. La compañía surge como necesidad de crear producciones propias que permitan explorar el teatro bajo un criterio no puramente comercial. ProtAgonizo es el primer proyecto de la compañía.
La ceremonia de esta 33 edición se celebró el lunes 10 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.
La despedida del intérprete, que falleció ayer 2 de marzo en Madrid a los 84 años, se celebrará hoy lunes en el cementerio de la Almudena de Madrid.
El teclista, fundador también del grupo musical Mishima, ha fallecido a los 51 años a causa de un cáncer que le diagnosticaron en el 2022.