ACTUALIDAD

Festivales

Más de 25 compañías se dan cita en el Festival Internacional Madrid en Danza

07 Noviembre 2011

La muestra, con 23 producciones y 51 actuaciones, se desarrollará entre el 7 y el 27 de noviembre en escenarios de Madrid capital y municipios como Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada, La Cabrera, Las Rozas, San Fernando de Henares y San Lorenzo de El Escorial

 

Más de 25 compañías se dan cita en el Festival Internacional Madrid en Danza

El Festival Internacional Madrid en Danza, que cumple este año su edición número 26, se celebrará del 7 y el 27 de noviembre con más de veinte espectáculos de danza de compañías nacionales (procedentes de Madrid, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Aragón y Andalucía) e internacionales (Alemania, Canadá, Reino Unido, Japón, Polonia e Italia), una programación en la que destacan dos estrenos absolutos, seis en España y ocho en la Comunidad de Madrid.

El certamen se estrena el lunes 7 de noviembre con el estreno en los Teatros del Canal del montaje Paradise in a Jar Odyssey 2001 de la compañía japonesa Dairakudakan Kochuten Performance, liderada por el maestro Akaji Maro. El montaje está concebido como una revisión de La Odisea de Homero a través de la película de Stanley Kubrick, interpretando esta “referencia irónica, satírica y humana” de la cultura occidental a través de la danza butoh de once bailarines, en palabras de Ana Cabo, directora del certamen. Además, la compañía japonesa impartirá un taller para profesionales el 8 de noviembre en el Centro de Danza Canal de la Comunidad de Madrid sobre la técnica del Tempu-tenshiki.

Ana Cabo resalta también este año la apuesta que se sigue haciendo en el festival por dar a conocer la “nueva danza de nuestra comunidad” con la celebración de la tercera edición de Ventana de la Danza Madrileña, que del 10 al 12 de noviembre ofrecerá a directores y programadores las propuestas de varios jóvenes como Daniel Abreu, Sharon Fridman, Antonio Ruz, Pablo Esbert, Janet Novás, Mercedes Pedroche, Gentian Doda, Dimo Kirilov, Anuska Alonso, Antonio Pérez, Chevi Muraday, Sara Calero y Selene Muñoz.

La Ventana de la Danza Madrileña es una plataforma de difusión y promoción de la coreografía madrileña actual, de pequeño y mediano formato, dirigida a profesionales del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Destaca Ana Cabo que este año se hace un especial hincapié por mostrar las propuestas de la nueva generación de creadores madrileños, con el objetivo de conseguir abrir nuevas vías de promoción y exhibición. “Queremos ayudar a ampliar el horizonte de los artistas y compañías de la Comunidad de Madrid, facilitándoles un espacio donde puedan presentar sus trabajos en las mejores condiciones, estableciendo así nuevas posibilidades de negocio”, explica Ana Cabo, que más que una novedad considera una “necesidad” es esta línea de trabajo: “La gente joven está haciendo grandes trabajos y estamos seguros que sus propuestas van a despertar el interés de muchos profesionales”.

Una de las líneas más interesantes de esta edición del certamen llega con las “revisión de clásicos universales” a cargo de compañías internacionales de gran prestigio. En este caso, Ana Cabo destaca varias propuestas, como el estreno de Poppea//Poppea a cargo de la compañía alemana Gauthier Dance Company, un montaje de Christian Spuck inspirado en la ópera de Monteverdi que introduce una “elementos audiovisuales realmente impactantes” al servicio de esta clásica y universal historia de engaño, amor y traición. La compañía canadiense La La La Human Steps, que llevaba alrededor de diez años sin estar en los escenarios madrileños, recreará la historia de Orfeo y Eurídice, un trabajo “abstracto y con una impactante estética”, que transcurre entre la oscuridad y la luz. Y, también en esta línea, se encuentra la revisión de la  figura mitológica de Venus, protagonista de la obra de la compañía italiana Virgilio Sieni con La natura delle cose, “donde la compañía se inspira en el poeta romano Lucrecio y desde sus versos nos introduce en una poesía danzada que glosa el cuerpo y la naturaleza”.

El estreno de FAR, del coreógrafo británico Wayne McGregor y la Random Dance Company, es otro de los momentos más destacados de la programación. McGregor, una de las grandes figuras de la creación actual y artista residente en el Teatro Sadler’s Wells, ha concebido un montaje interdisciplinar donde introducirá al espectador en su particular acercamiento entre la danza, el cine, la música, las artes visuales, la tecnología y la ciencia. Bailado por un conjunto de diez artistas, los mejores exponentes del estilo singular de McGregor, FAR llega a los escenarios con una nueva partidura del aclamado compositor Ben Frost.

Y además, la directora del festival Madrid en Danza quiere destacar también la aportación de compañías y creadores nacionales, como es el caso de Enclave Español, Compañía de Danza, que presenta el montaje En plata, un proyecto que en palabras de Ana Cabo trata de “preservar el patrimonio cultural artístico español con la recuperación del estilo propio, que forma parte de la historia como es la Escuela Bolera… Sela forma de trabajar la danza española, desde las raíces de la cultura española combinada con las nuevas tendencias y diferentes disciplinas”.

Otros trabajos que se verán en el certamen son los de la compañía catalana de Thomas Noone Dance, que presenta Lugares extrañamente desastrosos; los aragoneses de LaMov que han preparado Siete caras, un recorrido por algunas de sus producciones  y que es un programa especialmente diseñado para Madrid en Danza; la emocionante coreografía sobre el destino que ha preparado Asier Zabaleta; la propuesta de la sevillana Manuela Nogales que importa la visión del  creador belga Bud Blumenthal en Dentro por fuera, Fuera por dentro, un proyecto experimental sobre el sonido y el movimiento; o la obra del Ballet Contemporáneo de Burgos Los Girasoles Rotos sobre la poesía de León Felipe.

Finalmente, Ana Cano sostiene que en estos momentos actuales, de tan complicadas coyunturas económicas, es muy importante abrir una ventana a los jóvenes valores: “Estoy convencida de que si algo nos va ayudar a salir de esta situación tan complicada es la inspiración, el deseo, la voluntad y la tenacidad de hacer cosas… Y el secreto está en fijarse en la gente joven”.

Madrid en Danza se desarrollará en diferentes escenarios de Madrid como los Teatros del Canal, el Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte, Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, Teatro Pradillo, Teatro Conde Duque y Centro Cultural Paco Rabal, además de otros siete municipios de la región como el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey, el Centro Cultural La Jaramilla de Coslada, el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga - Sierra Norte de La Cabrera, el Centro Cultural Pérez de la Riva de las Rozas, el Teatro Auditorio Federico García Lorca de San Fernando de Henares y el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Compartir