ACTUALIDAD

Festivales

El montaje 'Macbeth', de Ur Teatro, inaugurará en enero el Festival de Teatro de Málaga

29 Noviembre 2011

El certamen ofrece hasta el 11 de febrero trece propuestas muy diferentes, con cuatro estrenos absolutos

El montaje 'Macbeth', de Ur Teatro, inaugurará en enero el Festival de Teatro de Málaga

El Macbeth de Ur Teatro, bajo la dirección de Helena Pimenta, abrirá el 13 de enero el XXIX Festival de Teatro de Málaga, que se celebrará en los teatros Cervantes y Echegaray del 13 de enero al 11 de febrero de 2012 y que presenta una programación con cuatro estrenos absolutos, a los que hay que sumar otros nueve espectáculos de sala. En esta edición, los aficionados al teatro podrán disfrutar del estreno de los montajes Sueña Casanova, de Chema Cardeña para la compañía valenciana Arden Producciones; El suicidio del ángel, de Mu Teatro bajo la dirección de Aurora Mateos; Crack! La rebelión de las lágrimas, dirigida por Pedro Lanzas para Lamordiente Teatro; y El collar de la paloma, un proyecto que hermana teatro, danza oriental y acrobacia y que construye Producciones Irene Aivar.

La cuota internacional del Festival de Teatro de Málaga la componen el Balagan del Cirque Style, pieza creada por Misha Matorin, uno de los creadores de lo mejor del Circo del Sol, y El viento en un violín, de los argentinos Teatro Timbre4, tercera parte de una exitosa trilogía que comenzó con La omisión de la familia Coleman. Ambas coinciden en el programa que se celebra en el Teatro Cervantes con el citado Macbeth de Ur Teatro, octavo montaje de Shakespeare de Helena Pimenta; El jardín de las delicias, escrita por Fernando Arrabal y dirigida por Rosario Ruiz Rodgers con producción de Proyecto Bufo y Curtidores de Teatro; No amanece en Génova, que los andaluces Trasto Teatro representarán en un vestíbulo del teatro; Mujeres de Shakespeare, obra basada en textos de Harold Bloom que dirige e interpreta Rafael Álvarz El Brujo, y la versión de La Celestina de Secuencia 3, que protagoniza Gemma Cuervo.

La segunda obra dirigida por El Brujo abre la actividad del certamen en un Teatro Echegaray que acogerá los cuatro estrenos. El tiempo es sueño, un monólogo autobiográfico de Asunción Balaguer inspirado en el texto homónimo de Henri Leonard, dará paso a la première de Sueña Casanova, producción de Arden. Los otros tres estrenos tienen la firma de equipos malagueños: El suicidio del ángel lo monta Mu Teatro y su directora Eun Kang, que ya estuvieron en la edición de 2011; Crack! es un trabajo de Lamordiente Teatro, y El collar de la paloma, de Irene Aivar. Entre tantas novedades pero no menos relevante es la presencia de los vascos Kulunka Teatro y su André y Dorine, espectáculo de teatro gestual con máscaras en la línea de los alemanes Familie Flöz.

El Festival de Teatro de Málaga retoma este año el programa de lecturas escenificadas A telón cerrado, que cuajó en su primera edición en 2011 y se volverá a celebrar en el Echegaray. Este año se leerán obras de los autores locales Mercedes León, Angélica Gómez y Ery Nízar. Pero las actividades paralelas también incluirán interesantes talleres de interpretación en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga (clases de danza oriental) y la Escuela Superior de Arte Dramático (con Rosario Ruiz Rodgers y Arturo Bernal sobre teatro pánico). Y la puntada final de la inmersión en el universo teatral de Arrabal será una charla coloquio del dramaturgo en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Compartir