ACTUALIDAD

Noticias

‘Abierto al Público’ reivindica el valor social las artes escénicas y su inclusión en los programas educativos

22 Diciembre 2011

A través del debate de gestores y programadores en torno a cuatro temas específicos, el tercer número de esta  publicación reflexiona sobre las prácticas y las herramientas de la gestión de públicos

La presencia de las artes escénicas en la sociedad y la necesidad de aplicar nuevas medidas para su fortalecimiento es uno de los principales aspectos abordados en el tercer número de ‘Abierto al Público’. Esta publicación, editada por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, supone un espacio para la reflexión de gestores y programadores en torno a las estrategias empleadas por los espacios escénicos públicos de todo el país en la gestión de sus públicos.

A partir de la formación de cuatro mesas de debate, ‘Abierto al Público’ analiza en su tercer número aspectos como ‘La programación como elemento básico de la gestión de públicos’, ‘Comunicación online, ticketing y marketing relacional’, ‘Formación de público infantil y juvenil’ y ‘El espacio escénico en su entorno social: participación ciudadana’. El debate suscitado entre los gestores culturales, además de analizar cada uno de los temas citados, ofrece algunas conclusiones generales. Entre ellas se encuentra la reivindicación del valor social que atesora el espacio escénico, lugar en el que se propicia un derecho básico como es el acceso a la cultura. En relación con esta misma cuestión se pone de manifiesto la importancia de que las artes escénicas aparezcan incluidas en los programas educativos, al igual que ya sucede en otros países del entorno.

A propósito de la actividad que realizan los gestores y los programadores, los profesionales que han participado en el último número de ‘Abierto al Público’ destacan la necesidad de conjugar el compromiso con la creación artística y las demandas mayoritarias del público, no siempre coincidentes. A su vez, ponen de manifiesto la necesidad de perfeccionar las herramientas de gestión cultural, como el marketing relacional, la gestión de las redes sociales y los protocolos de coordinación entre departamentos.

El primero de los temas abordados en el tercer número de ‘Abierto al Público’ es La programación como elemento básico de la gestión de públicos. En torno a este aspecto, los gestores destacan la importancia de la programación como un elemento decisivo a la hora de conceder una identidad al espacio cultural. Al diseñar su programación, el gestor cultural tiene una triple responsabilidad ante el espectador, el artista y la administración. En este sentido, es necesario para el programador valorar el entorno social en el que desarrolla su trabajo y mantener a la vez una inquietud ante el panorama escénico. Otra premisa que debe seguir es la de realizar un análisis crítico de su trabajo, lo que le permitirá detectar los aciertos y los errores de su programación.

El segundo capítulo de la publicación está dedicado a la Comunicación online, ticketing y marketing relacional. Sobre estos aspectos, los profesionales destacan la relevancia de la comunicación on line, un canal que abre numerosas posibilidades de relación con los públicos. Más allá de facilitar la venta de entradas a través de diversas fórmulas, las nuevas tecnologías permiten un contacto más personalizado con el espectador y abren valiosas opciones de comunicación. Su aprovechamiento, en todo caso, necesitará de la redistribución de los recursos y de los esfuerzos por parte de los gestores culturales.

Otro de los temas tratados en ‘Abierto al Público’ es la Formación del público infantil y juvenil. Los profesionales que abordan esta cuestión coinciden en diferenciar el panorama de las artes escénicas infantiles y juveniles. En el primer caso, aunque se detectan algunas carencias, existe una oferta especializada, amplia y de calidad. Un objetivo a lograr en torno al público infantil es que las campañas escolares no sean actividades aisladas para el menor, sino el primer paso que propicie la creación de públicos familiares que asimilen el espacio escénico como lugar de ocio y encuentro. El público juvenil, por su parte, es una de las asignaturas pendientes en el ámbito escénico actual, por lo que sería necesario un esfuerzo específico destinado a él.

La última cuestión debatida en la publicación de la Red es la de El espacio escénico en su entorno social: participación ciudadana. Sobre este tema se pone de manifiesto la necesidad de que el espacio escénico forme parte de la vida cotidiana de la ciudadanía. En tanto que las artes escénicas cumplen una labor social y educativa, el espacio escénico debe ser un lugar de cohesión y encuentro para la comunidad. Que los ciudadanos le consideren como algo propio es un paso indispensable para crear un flujo de espectadores fieles. Una fórmula para afianzar esta relación es la de concebir el espacio escénico como escenario en el que los ciudadanos puedan desarrollar sus propias necesidades creativas.

El primer número de Abierto Público recogió las experiencias impulsadas por una docena de teatros y auditorios de todo el país para atraer espectadores a sus salas. El pasado año la publicación puso su acento en la fidelización de espectadores.


Compartir