Tras su estreno en el Teatro Juan Bravo de Segovia, la compañía liderada por Eva del Palacio recala en Madrid con “El rey y el bufón”, una farsa macabra del autor contemporáneo belga Michel de Ghelderode
La compañía madrileña Morboria Teatro estrenaba el pasado mes de marzo en el Teatro Juan Bravo de Segovia “El rey y el bufón”, un montaje basado en textos del autor contemporáneo belga Michel de Ghelderode (1898-1962) que aborda la cara más oscura del poder, regresando para ello al siglo XVI español. La obra recala ahora en la Sala Mirador de Madrid (barrio de Lavapiés) donde podrá entre los días 26 y 29 de abril y 3 y 6 de mayo.
Eva del Palacio, directora de la compañía, se adentra así en el universo imaginario de Ghelderode con una trabajo que lleva a escena el enfrentamiento de dos personajes: un rey degenerado y neurótico, encarnado por Felipe II, y su bufón Folial, que encarna la mezcla de monstruosidad e inteligencia. Con esta propuesta, Morboria recupera a un autor que apenas ha sido representado en nuestro país y que en palabras de Eva del Palacio “merece un espacio en la cultura española”, ya que España tuvo un peso importante en su trabajo. De hecho, la obra del autor belga apenas ha sido llevada a escena por un reducido número de compañías de teatro de ensayo, como la Fura dels Baus.
Los textos del dramaturgo belga, que escribió más de sesenta obras teatrales, un centenar de cuentos y numerosos artículos sobre el arte y el folclore, se inspiran en la época cumbre de la gran pintura flamenca y en los terrores medievales. Seres grotescos, crueles y macabros encarnan un rudo primitivismo en escenarios cargados de grandes dosis simbolistas o surrealistas. Como destaca Eva del Palacio “Ghelderode nos propone no mirar la parte alegre, sino la cara oscura, creando una farsa macabra y cruel que remite incluso al esperpento de Valle-Inclán”. El actor Fernando Aguado encarna en esta ocasión al rey enloquecido en un trabajo intenso y cargado de tensión dramática, mientras que Diego Morales da vida al bufón, destinatario del juego de humillaciones y maltrato de su personaje.