La cita acoge diez espectáculos, dos exposiciones y varios encuentros con los creadores de los diferentes espectáculos.
Con “La consagración de la primavera” como estandarte en homenaje a la primavera y a su poder creativo, y con la presencia de la actriz Carmen Machi como anfitriona, el Festival Teatro Gayarre; Otras miradas, Otras Escenas alcanza su séptima edición, una nueva cita con algunos de los referentes de las artes escénicas actuales nacionales e internacionales como el coreógrafo Ismael Ivo, los directores de escena Miguel del Arco o Carme Portaceli, o con la citada Carmen Machi, sin duda una de las grandes damas de la escena española. Una nueva cita con la contemporaneidad que de nuevo nos remite a lo que se hace hoy, ahora, en el mismo tiempo en que vivimos.
El Festival Teatro Gayarre lleva a escena, cada año, como estandarte de esta programación, una nueva coreografía de"La Consagración de la Primavera", una de las obras más rompedoras y relevantes creaciones de los míticos Ballets Rusos, que marcaron los caminos de la estética musical del siglo XX y que significaron un cambio radical en la forma de entender la danza.
En esta ocasión podrá disfrutarse de la versión de "Les Danseurs Napolitains" de Italia que dirige el brasileño Ismael Ivo.
Esta es la programación detallada :
"Nuestra Clase", Compañía: Factoría Escénica Internacional
Autor: Tadeusz Slobodzianek. Adaptación y dirección: Carme Portaceli. Intérpretes: Jordi Rico, Carlota Olcina, Jordi Brunet, Ferran Carvajal, Roger Casamajor, Lluïsa Castell, Gabriela Flores, Albert Pérez, Xavier Ripoll e Isak Ferriz.
El 10 de junio de 1941, los judíos de Jedwabne (Polonia) fueron conducidos hasta un granero y quemados vivos. La masacre fue atribuida a los ocupantes nazis. En 2001, se descubrió que los verdaderos responsables fueron polacos: la gente del pueblo, sus propios amigos y vecinos. Una valiente denuncia del Holocausto polaco
"Drácula". Compañía: Vortice Dance (Portugal). *ESTRENO NACIONAL
Coreografía: Cláudia Martins y Rafael Carriço. Bailarines: Cláudia Martins, Rafael Carriço, Jorge Libório, Maria Diogo, Rafaela Reis, Ángela Bacellar, Luz Bacellar, Joana Puntel, David Silva, Fábio Simões, Rita Pereira, Renato Vieira
Dirigida por los bailarines y coreógrafos Claudia Martins y Rafael Carriço, Vortice Dance es la compañía más joven y prestigiosa dentro del panorama nacional portugués. Partiendo del argumento clásico del “Drácula” de Bram Stoker se adentran en un mundo de imágenes oníricas. La compañía explora en nuevos lenguajes, en ideas sugerentes que transmiten una atmósfera mística del sufrimiento, la alucinación, la furia y la pérdida.
"Tom Pain (una obra basada en nada)". Entre Piernas Producciones
Autor: Will Eno. Dirección: Alberto Villareal Díaz. Intérprete: Gerardo Trejoluna
Tom Pain, un hombre absolutamente normal, pero con una honestidad de la que
muchos carecen. Se dirige al público para contar tres momentos de su vida,
permaneciendo siempre descalzo sobre un bloque de hielo real. El poder de la
obra radica en estar frente a frente con un hombre dispuesto a convertir el
dolor en una provocación, un divertimento, un placer escénico para el
espectador. La obra fue estrenada en el Festival de Edimburgo, donde obtuvo el
Primer Premio Fringe y el Premio Herald Angel. En 2005 en Nueva York, fue
finalista para el Premio Pulitzer en la Categoría de Drama.
"Juicio a una zorra". Kamikaze producciones
Texto y dirección: Miguel del Arco. Intérprete: Carmen Machi.
Carmen Machi interpreta a Helena de Troya, la mujer acusada de dar rienda suelta a la más famosa de la guerras antiguas. Miguel del Arco recoge un nuevo punto de vista, el de la protagonista, quién reivindica su papel en una historia en la que siempre fue culpable. A juicio del crítico Marcos Ordóñez Carmen Machi “va a clavarles en la butaca durante setenta minutos. No, me quedo corto. Carmen Machi te agarra por el cuello desde que pisa la escena, te monta a su lado en la montaña rusa y no te suelta”.
"La Consagración de la Primavera". Compañía: Les Danseurs Napolitans
*ESTRENO NACIONAL
Música: Igor Stravinsky. Coreografía: Ismael Ivo.
El actual director de la Bienal de Danza de Venecia, el brasileño Ismael Ivo es uno de los coreógrafos más prestigiosos de la danza contemporánea. Ahora estrena en nuestro país, concretamente en nuestro escenario, su visión de “La consagración de la primavera” donde ha mezclado elementos mediterráneos clásicos y modernos para revivir el ritual de la fertilidad a través de la expresividad artística contemporánea. El coreógrafo transita con descaro por la frontera de la danza y el teatro, mostrando su preocupación por los tabúes sobre el cuerpo en occidente.
"Fingir". Compañía: Colectivo 96º
Texto y dirección: Lidia González Zoilo. Intérpretes: Lidia González Zoilo y David Franch.
La pieza se plantea como un ensayo en el que dos actores cuentan qué obra representarán, qué gestos y expresiones utilizarán, qué reacciones provocarán en el público. Todo como una gran mentira. En “Fingir” (Premio al Espectáculo Más Innovador de la Feria de Huesca 2011) el propio tema de la performance es la aceptación de la convención, la aceptación de que todo es representación y de que en lugar de luchar contra ello, lo mejor es intervenir, escoger las formas de tomar parte en la performance.
"La Regenta". Una coproducción de Come y Calla y Teatros del Canal
Una adaptación de La Regenta de Leopoldo Alas Clarín. Dirección: Marina Bollaín. rsión y dramaturgia: Marina Bollaín y Vanessa Montfort. Intérpretes: Mariona Ribas, David Luque, Chiqui Fernández, Alberto Vázquez, Paca López, Raúl Sanz, Ángel Savín.
Ana Ozores, una mujer admirada y conocida en la vida social contemporánea y en apariencia felizmente casada con un político relevante, se verá envuelta en un triángulo amoroso cuyos detalles más escabrosos serán expuestos públicamente. En un plató de televisión asistiremos a la caída de un mito, Ana Ozores, propiciada por Fermín, su mayor confidente. Uno a uno, sus amigos, enemigos, amantes y pretendientes irán desgranando sus intimidades
NUESTRAS MIRADAS.
"El Círculo de Tierra". Compañía: La Caja Flotante.
Dirección: Ion Iraizoz. Adaptación y dramaturgia: Ion Iraizoz. Intérpretes: Leire Ruiz, Inés Bengoa, Eneko Otermin, Ramón Marco, Sergio de Andrés, Asun Abad.
¿Por qué nos sentimos identificados con un pedazo de tierra? Quizá sea porque el agua nos sabe mejor o porque el aire nos parece más. Sea por lo que sea la balanza siempre se inclina del lado de la tierra. Pero, ¿a quién pertenece la tierra?
"Enfoque, en movimiento". Compañía: Kon moción Taller de Danza
Dirección: Becky Siegel. Vídeo y fotografía: Clemente Bernard. Bailarines: José Juan Ayucar, Ion Barbarin, Txori García Uriz, Marie González, Carolina Herrera, Amaia López, Silvia Marco.
Un encuentro entre la danza, la fotografía, el vídeo y el público. Una actuación que ocurre en dos días diferentes, en dos espacios diferentes, a los dos lados del objetivo. Kon moción Taller de Danza se une con el fotógrafo Clemente Bernad en este proyecto.
Compañía de Danza Carmen Larraz
" La Red" Dirección: Carmen Larraz. Coreografía: Carmen Larraz. Bailarines: David Pérez, Laida Azkona, Carmen Larraz.
En La Red aparecen tres personas que partirán de uno de los actos más instintivos como ser humano: el relacionarse con otros seres humanos. El desarrollo del proceso creativo se basa en una estructura dramática dividida en tres partes simbolizada en tres colores:
Blanco; Rojo y Azul.
OTRAS ACTIVIDADES
“Camerinos” (fotografía), Sergio Parra
Lugar: Civivox Condestable
Fechas: del 15 de mayo al 17 de junio de 2012
Horarios: de martes a sábado, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas (domingos y festivos, cerrado).
“Pequeñas historias, grandes mentiras”, Alicia Otaegui y María Monye
Lugar: vestíbulo del Teatro Gayarre
Fechas: 9 de mayo-1 de junio de 2012
Horarios: Días de función
Carme Portaceli, directora de escena .
Fecha: 14 de mayo de 2012
Ismael Ivo, coreógrafo y bailarín
Fecha: 24 de mayo de 2012
Marina Bollain, directora de escena
Fecha: 31 de mayo de 2012
Lugar: Teatro Gayarre
Horario: 20.00 horas
Organizan: Fundación Municipal Teatro Gayarre con la colaboración de la Escuela Navarra de Teatro