La ganadora se enfrentaba, entre otros, a Miguel del Arco, Paloma Pedrero, Julieta Serrano, Mario Gas, Alfredo Sanzol y Gerardo Vera, quien llegó a la última votación por la dirección de "Agosto".
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, acompañado de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entregó a Machi la estatuilla de Víctor Ochoa que le acredita como ganadora de esta sexta edición del premio.
"Nunca pensé que un personaje que me causara tanto dolor, a la vez me causara tanta alegría", ha dicho Machi, dirigiéndose al director y autor de la obra, Miguel del Arco, al que ha dedicado el trofeo y que competía, a su vez, por la dirección de "Veraneantes".
Wert señaló que Carmen Machi es "la actriz con más registros que se pueden imaginar" y ha citado como ejemplos la serie "Aida" y las obras "Agosto" y la premiada.
"Juicio a una zorra" es un montaje escrito y dirigido por del Arco para el Festival de Mérida, que se pudo ver en el Teatro de La Abadía poco antes de que Machi participase en "Agosto" con su antigua compañera en la serie "Siete Vidas", Amparo Baró.
La premiada ha competido por el galardón precisamente con Baró, por "Agosto"; con del Arco, por "Veraneantes"; con Mario Gas, por "Un tranvía llamado deseo"; José María Pou, por "Llama a un inspector"; Albert Boadella, por "Amadeu" y Jordi Galcerán por "Burundanga".
La lista de candidatos la completaban Paloma Pedrero por "En la otra habitación"; Aitana Sánchez Gijón por "Santo"; Alfredo Sanzol por "En la luna" y Julieta Serrano por "La sonrisa etrusca".
En su sexta edición, el jurado ha estado formado, entre otros, por Francisco Nieva (presidente y ganador del año pasado), Luis María Anson, Juan Echanove, Nuria Espert, José María García-Luján, Antonio Garrigues, Juan Mayorga, Manuel Llorente y Ruperto Merino.
El ganador sucede a Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Nuria Espert y Francisco Nieva.