ACTUALIDAD

Noticias

La Red Española pone en valor las artes escénicas como instrumento de “cohesión social”

08 Mayo 2012

La Junta Directiva sentó en su reunión del 19 de abril las bases de su Plan de Acción, que hace referencia a los objetivos y acciones de la entidad para los próximos dos años.

La Red Española pone en valor las artes escénicas como instrumento de “cohesión social”

 

La puesta en marcha de la Escuela de Verano, la reciente presentación del Estudio sobre Redes y Circuitos de Espacios Escénicos en España o la preparación del plan de trabajo a desarrollar en Mercartes fueron algunos de los puntos que la Junta Directiva de La Red Española trató en su reunión del pasado 19 de abril. La Junta comenzó con una valoración del presupuesto de la entidad para el presente ejercicio, que ha sufrido un descenso de en torno al 5%, un dato que, en palabras del presidente, José Luis Rivero, “nos permite mantener activos todos los programas que venimos llevando a cabo en los últimos ocho años”.


La Junta trató en su reunión sobre los principales programas de acción que se llevan a cabo desde La Red Española y sobre el enfoque que habrá de marcar las pautas de la gestión en los próximos meses: “En estos momentos -explica José Luis Rivero-, sin descuidar otras líneas de trabajo de nuestro programa, queremos incidir de manera especial en un concepto: el de las artes escénicas en su vertiente educativa y como elemento indispensable de la cohesión social”.


En este sentido, La Red pretende impulsar la proyección de este mensaje centrado en la legitimación social de las artes escénicas y brindar a sus espacios asociados las “herramientas necesarias para ahondar en esta línea de trabajo y para poner en valor el papel que han jugado y están jugando los espacios escénicos públicos como vertebradores de su entorno social”. “El papel de los teatros públicos en el desarrollo de las artes escénicas en España ha sido y es fundamental. Y va a seguir siéndolo: ésa es nuestra voluntad y nuestro compromiso”, asegura José Luis Rivero.


Uno de los elementos fundamentales de este Plan de Acción es el desarrollo de un ambicioso programa de comunicación para los próximos meses, que tiene como objetivo poner en valor entre los asociados -y también de cara a todo el sector de las artes escénicas y la sociedad en general- la actividad que lleva a cabo La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Según José Luis Rivero, “forma parte de nuestra misión el poner de relieve los valores sociales y también economicistas de las artes escénicas; al mismo tiempo, con este plan de comunicación interna y externa queremos poner el foco sobre los logros que hemos tenido en estos años y sobre los programas que se están llevando a cabo. Hay que recordar que La Red Española fue pionera en el estudio, el análisis y la organización de actividades en torno a la gestión de públicos”.


La Junta Directiva quiso dejar patente en su reunión la necesidad de que todo el sector de las artes escénicas se muestre unido por una causa común: “la defensa de un modelo social, integrador y creativo para el crecimiento y desarrollo de las artes escénicas”. Este llamamiento a que todos los agentes (creadores, escenarios, productores, compañías, profesionales de la gestión cultural...) trabajen en sintonía surgió a raíz de la valoración del plan de trabajo de cara a la feria Mercartes 2012 (14-16 de noviembre), en cuya Junta Ejecutiva está presente La Red Española. En este punto, Rivero afirma: “La Red y todos sus asociados tienen que llegar a Mercartes con un discurso muy claro con el que reivindicamos y ponemos en valor el  papel indispensable de los espacios escénicos públicos en el crecimiento de las artes escénicas en nuestro país”.

El trabajo de las comisiones

La reunión del 19 de abril sirvió también para sentar las líneas generales sobre las que se desarrollará el trabajo de las diferentes comisiones de La Red. Se aprobó la puesta en marcha de la Escuela de Verano 2012 (área de trabajo correspondiente a la Comisión de Formación), que este año alcanza su séptima y que se celebrará entre los días 11 y 15 de junio edición (ya está abierto el plazo de inscripción). Igualmente, desde la Comisión de Circuitos se hizo una valoración del Estudio sobre Redes y Circuitos de Espacios Escénicos Públicos, recientemente presentado a los medios de comunicación, en el que se destacó el hecho de haber logrado establecer “un marco analítico aplicable a todos los circuitos sobre la base de unos indicadores que nos permitirán desarrollar un trabajo continuado en los próximos años”.


Desde la Comisión de Teatro y Circo se apuntó, entre otros temas, la necesidad de ampliar dicha comisión y de atender a las demanda, por parte de los asociados, de un calendario de reuniones más amplio. La Comisión de Música llamó la atención sobre la necesidad de integrar esta disciplina en todas las acciones y programas de La Red como forma de potenciar su visibilidad y darle un mayor impulso, mientras que, desde la Comisión de Danza se informó de los trabajos preparatorios del Encuentro Internacional para el Intercambio de la Danza y las Artes del Movimiento, MOV-S, del 14 al 17 de junio, y se hizo una evaluación, muy positiva, del Proyecto Danza a Escena-Circuito de Danza. El índice de participación de los espacios asociados en Danza a Escena ya fue muy elevado en 2011 y, aun así, en 2012  se han vuelto a superar todos los ratios de años anteriores. En este sentido, Rivero puso el acento en el éxito de este proyecto que se desarrolla en colaboración con el INAEM: “La cooperación entre La Red Española y el INAEM es, sin duda, una vía natural para el desarrollo de proyectos que, como Danza a Escena, son ambiciosos en sus planteamientos y muy positivos en cuanto a resultados”.

 

Volver a la página de inicio

Compartir