ACTUALIDAD

Noticias

La Comisión de Teatro y Circo refuerza las pautas del trabajo en red y la colaboración con distintos agentes de las artes escénicas

28 Mayo 2012

La Comisión de Teatro y Circo se reunió el 23 de mayo para la elaboración del próximo Cuaderno de Espectáculos Recomendados, que verá la luz previsiblemente en el mes de junio. Aprovechando el encuentro, hemos querido recapitular para recordar las líneas básicas del Plan Estratégico de La Red. Un plan en el que, al propósito de dar continuidad a una línea de trabajo que lleva en marcha varios años, se unen en los próximos meses nuevas iniciativas y propuestas.

La Comisión de Teatro y Circo refuerza las pautas del trabajo en red y la colaboración con distintos agentes de las artes escénicas

La Comisión de Teatro y Circo viene trabajando desde hace meses  en la elaboración de los Cuadernos de Espectáculos Recomendados (el sello “R” de las Comisiones Artísticas de La Red). Jorge Quirante y María Sánchez coordinan la Comisión de Teatro y Circo, y ambos recalcan que “nuestra prioridad es dar el mejor servicio al asociado, con información actualizada y de interés sobre espectáculos y proyectos escénicos”.

“Hay que señalar -destaca María Sánchez- la importancia de la Comisión de Teatro y Circo en su calidad de grupo de trabajo que da respaldo y solvencia a la “R” de Recomendado. Es una preocupación constante para todos nosotros que la “R” sea solvente y que esté muy bien motivada y argumentada. Y, por supuesto, que abarque todos los géneros y variantes de espectáculos”.

Una de las líneas de trabajo de la Comisión de Teatro y Circo será dar continuidad a la labor desarrollada por la misma hasta ahora, haciendo  hincapié en informar a los socios de aquellos proyectos en fase de producción y de futuros estrenos.

A esta línea de actuación, los miembros de la Comisión han añadido nuevas vías de trabajo encaminadas a reforzar la filosofía de “red colaborativa”. En este sentido, se ha abordado la necesidad de establecer contactos con la organización de distintos festivales, con objeto de conocer sus programas con suficiente antelación y, de este modo, “aprovechar la agenda de las compañías internacionales que acuden a estos eventos y tener la oportunidad de que los espacios asociados puedan acceder a espectáculos que, de otra forma, resultaría más costoso traer expresamente”, explica María.

Otra línea de colaboración con otros agentes y entidades que desarrollan su labor en el ámbito de las artes escénicas pretende conectar con los grandes centros de producción nacional buscando vías que faciliten su acercamiento a los distintos espacios escénicos públicos de todo el territorio “No todos los montajes, por sus características, pueden girar, ni todos los escenarios están preparados para albergar ciertas producciones -precisa Jorge-, pero en aquellos casos en que sí es posible, conocer de antemano los proyectos de las compañías nacionales y trabajar con ellas desde el principio, facilitaría que dichos espectáculos fuesen vistos en un mayor número de ciudades. Es algo que se viene haciendo, sí, pero se trata en todo caso de articular una colaboración aún más estrecha para que todos los espacios tengan facilidades a la hora de participar en esta dinámica”.

La Comisión dará igualmente continuidad a los contactos iniciados con otras entidades del sector de las artes escénicas, precisa María. Y concluye: “En estos momentos la comunicación del sector es de vital importancia, vivimos en un punto de inflexión que requiere unidad de esfuerzos y sinergias para el futuro de la artes escénicas”.

 

Volver a la página de inicio.

Compartir