Desde el pasado 16 de junio y hasta el 27 del mismo mes, la Compañía Nacional de Danza (CND) lleva al escenario del Teatro de la Zarzuela sus nuevas producciones: bajo el título “Una noche con Kylián”, encontramos tres piezas del reputado coreógrafo checo: “Sleepless”, “Petite Mort” y “Sinfonía de los Salmos”.
De las tres propuestas, “Sleeples” es, según afirma José Carlos Martínez, Director Artístico de la CND, la coreografía más contemporánea y ofrece "un intercambio interesante" entre quienes ya la han bailado y los que no. Por su parte, “Petite Mort” la considera "una pieza esencial en el repertorio de la danza" y está convencido de que seguirá bailándose "como un clásico" dentro de 50 o 100 años. Respecto a “Sinfonía de los Salmos”, que bailará prácticamente toda la compañía, Martínez señala que se trata de una coreografía "muy actual, que habla de las dificultades y de la crisis, pero que abre camino hacia el futuro".
La CND tiene en perspectiva tres programaciones: una que se realizaría en Matadero Madrid con piezas más contemporáneas; otra en el Teatro Real, donde está previsto que representen el “Romeo y Julieta” de Goyo Montero en la primavera de 2013; y una última en el Teatro de la Zarzuela, con coreografías más neoclásicas.
José Carlos Martínez ha señalado que el programa de Kylián se llevará de gira por España en la temporada 2013-14. Además, se prepara para finales de octubre de este año un programa con tres coreógrafos españoles: Juanjo Arqués, Iván Pérez y Arantxa Sagardoy, que se estrenará en Barcelona y luego recalará en Matadero Madrid en noviembre o diciembre.
José Carlos Martínez considera imprescindible para el éxito de esta nueva etapa de la CND seguir contando con importantes nombres del panorama coreográfico del siglo XXI y al mismo tiempo dar visibilidad y oportunidad a jóvenes coreógrafos.
Por ello, el programa “Kylián de la Zarzuela” se completará con ese interés en descubrir nuevos talentos coreográficos dentro de las filas de los propios bailarines de la CND. Así se ofrecerán las primeras funciones de Jóvenes Coreógrafos en la etapa Martínez, que retoma la tradición de los Talleres en la CND. Los bailarines mostrarán durante dos noches sus trabajos de nueva factura a los espectadores.