José Coronado (“No habrá paz para los malvados”) y María León (“La voz dormida”) ya habían obtenido el reconocimiento a sus interpretaciones con los premois Goya que ambos han obtenido este año. Sus compañeros de profesión han refrendado la labor de ambos al otorgarles sendos premios de la Unión de Actores y Actrices 2011 en la categoría de mejor interpretación en cine.
La Unión de Actores y Actrices (sindicato presidido por Vicente Cuesta) entregó el 18 de junio sus premios 2011, con los que reconocen la labor de sus compañeros de profesión en cine, teatro y televisión. Por su parte, Concha Velasco recogió el premio “Toda una vida” en reconocimiento a su extensa carrera.
Desde aquí, La Red Española quiere transmitir la enhorabuena a todos los galardonados y unirse al reconocimiento que la Unión de Actores y Actrices brindó a Concha Velasco.
El cuadro de ganadores ha sido el siguiente:
CATEGORÍA CINE
PROTAGONISTA
JOSE CORONADO por “No habrá paz para los malvados”
MARÍA LEÓN por “La voz dormida”
SECUNDARIO
RAÚL AREVALO por “Primos”
ANA WAGENER por “La voz dormida”
REPARTO
ANTONIO DE LA TORRE por “Primos”
PETRA MARTÍNEZ por “Mientras duermes”
CATEGORÍA TEATRO
PROTAGONISTA
ASIER ETXEANDIA por “La Avería”
ASUNCIÓN BALAGUER por “El pisito”
SECUNDARIO
DANIEL GRAO por “La Avería”
ELISABETH GELABERT por “Veraneantes”
REPARTO
CHEMA MUÑOZ por “Veraneantes” (no pudo asisitir a recogerlo)
MARÍA ISASI por “Incrementum”
CATEGORÍA TELEVISIÓN
PROTAGONISTA
JAVIER GUTIERREZ por “Águila Roja”
ALICIA BORRACHERO por “Crematorio”
SECUNDARIO
ALEJO SAURAS por “La República”
JUANA ACOSTA por “Crematorio”
REPARTO
ALEX ANGULO por “La República”
CHUSA BARBERO por “Crematorio”
PREMIOS ESPECIALES
La Unión de Actores y Actrices otorgó otros dos premios especiales. Con el primero de ellos se pretende reconocer “la labor de apoyo o de compromiso hacia nuestra profesión que haya realizado una persona o entidad. Es el único premio que elige la Junta General del sindicato en función del trabajo llevado a cabo durante el año”. Este galardón fue a parar a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Federación Estatal de Foros por la Memoria, “por su labor para recuperar nuestra historia reciente, su valentía y empeño en descubrir la verdad sobre una época que, desgraciadamente, intenta quedarse en el olvido”.
El segundo de los reconocimientos, la Mención de Honor de Mujeres en Unión, es el galardón más reciente en la historia de estos premios y lo otorga la comisión de Mujeres en Unión a la persona u organización que haya destacado en su labor de defensa de las mujeres, o de su defensa de la igualdad de derechos sociales. En esta ocasión ha recaído en Alejandra Soler Gilabert, comprometida y luchadora maestra durante la época de guerra y post-guerra (“por los muchos méritos contraídos en su intensa actividad política y benefactora durante su juventud, en la II República y en la Guerra Civil y, muy especialmente, en sus treinta y dos años de exilio en la U.R.S.S., como maestra de los niños de la guerra allí asilados”) y a la Asociación de Madres Unidas contra la Droga “por su lucha a lo largo de más de 20 de años contra las injusticias sociales en la realidad de cada día en los barrios de la periferia” de Madrid.
La ceremonia se desarrolló en el Teatro Circo Price de Madrid.
Más información en la web oficial de la Unión de Actores y Actrices.