La Fira Mediterrània de Manresa ha abierto ya el plazo de inscripción para profesionales (www.firamediterrania.cat), con tarifas reducidas hasta el 10 de septiembre. Estemercado de nuevas creaciones artísticas, inspiradas en la propia tradición catalana o en aquella más común a orillas del Mediterráneo, celebra ya su 15ª edición.
Organizada desde la Fundación Fira Mediterrània, La Fira Mediterrània de Manresa (www.firamediterrania.cat) se celebra cada año en la localidad barcelonesa, con el principal objetivo de facilitar la contratación de los espectáculos programados por parte de los programadores inscritos. El número de propuestas artísticas suele girar alrededor del centenar, y abarca tres segmentos de programación:
- Espectáculos de música, teatro y danza.
- Espectáculos para el público adulto y también para el público familiar.
- Espectáculos de escenario y también propuestas itinerantes de calle
En su mayoría se trata de espectáculos catalanes, aunque el abanico se abre hacia otras zonas del Mediterráneo: hasta ahora han pasado por la Fira artistas de lugares tan cercanos como Occitania o el Piamonte. Y de más lejos, de Grecia y del Líbano. Del Magreb y de Oriente Próximo, entre otros.
Cada año se inscriben en la Fira Mediterrània más de mil profesionales del mundo entero. Gracias a este intercambio profesional como se logran otros objetivos que también se han marcado sus organizadores:
- Incentivar la creación de nuevas producciones artísticas de calidad y acercarlas al gran público
- Internacionalizar las creaciones artísticas que se hacen en Cataluña
- Convertirse en escaparate y punto principal de exhibición para el sector
- Actuar como punto de encuentro entre profesionales de todos los Países Catalanes
- Crear un foro de intercambio cultural entre los distintos pueblos del Mediterráneo
Isaki Lacuesta, artista invitado
David Ibáñez, nuevo director artístico de la Fira Mediterraània de Manresa, ha elegido al realizador Isaki Lacuesta como próximo artista invitado del mercado de raíces, que se celebrará en Manresa entre el 8 y el 11 de noviembre.
Conjuntamente con David Ibáñez, Lacuesta ha escogido una serie de intervenciones artísticas que bajo el título "El traspaso intergeneracional" plantean la sucesión de generación en generación. Con este leit-motiv quieren ver como un bailarín traduce a su yo la esencia del maestro, o filmar como un poeta escribe con caligrafía propia un verso inspirado en su generación precedente, o el solo de un trompetista de jazz que reinterpreta una melodía tradicional de su infancia.
"En las obras que presentaré en la Feria he tratado de descubrir qué sucede cuando colocas los pies de un bailarín en las botas de un futbolista, cuando mezclas cine y pintura, poesía y fogones, ensayando la mezcla de todas las disciplinas artísticas ", explica Lacuesta, que conecta así con el carácter marcadamente multidisciplinar de la nueva etapa de la Feria.
Lacuesta será el protagonista de cinco acciones artísticas en la 15 ª Fira Mediterrània de Manresa. Entre ellas, el espectáculo de clausura en la Plaza Mayor: una propuesta que fusiona el teatro con el audiovisual de gran formato-videomapping-reflexionando en torno a la Danza de la Muerte de Verges. O la videoinstalación Trazos / Traces, que se podrá ver por primera vez en Cataluña y que-con cuatro grandes pantallas de videoproyección-pone en diálogo artistas tan importantes como Tàpies, Miguel Poveda, Palau i Fabre o Ferran Adrià, entre muchos otros . La pieza estará ubicada en el Centro Cultural el Casino.
"La colaboración con un artista invitado permite a la Fira abrir un espacio de diálogo y creación sobre cómo debe ser la cultura de raíces del siglo XXI", apunta Ibáñez, que ha contado con Isaki Lacuesta por ser un artista joven y valiente que busca continuamente nuevos retos, siempre con un profundo respeto por los sustratos y el territorio.
Multidisciplinariedad y nuevos formatos artísticos
La programación que firma David Ibáñez para esta 15 ª edición de la Feria apuesta por la multidisciplinariedad y los nuevos formatos artísticos. "Es el futuro" asegura, y matiza: "La creación conoce cada vez menos límites y utiliza con naturalidad las herramientas a su alcance". El cruce entre disciplinas y el borrado de estos límites estilísticos que menciona Ibáñez tendrán especial protagonismo en la próxima edición: danza, música, circo, teatro, y un papel destacado para las artes visuales dada la trayectoria del artista invitado. Un claro ejemplo de este carácter multidisciplinar es el espectáculo inaugural de la Fira: Tuétano, del bailarín Andrés Marín, sin duda uno de los más prestigiosos creadores del baile flamenco actual. De esta forma, toma fuerza también en la Fira el flamenco, declarado recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Tuétano llega al Teatro Kursaal de Manresa como estreno en Cataluña y tras dos únicas representaciones en Montpellier en dance y la Bienal de Flamenco de Sevilla. Encontraremos una impactante combinación de elementos de vanguardia con flamenco tradicional así como la participación de tres artistas excepcionales: la bailarina Concha Vargas, la cantante La Macanita y el artista de circo catalán Jordi Aspa.
Proyección hacia el futuro
Asimismo, la programación que Ibáñez ha diseñado para la 15 ª Fira Mediterrània pone especial énfasis en propuestas artísticas con proyección hacia el futuro. Propuestas que, firmadas por creadores contemporáneos y utilizando las raíces como materia básica de trabajo, definen la nueva cultura de las raíces del siglo XXI. En este sentido, la figura del artista invitado personificada este año en Isaki Lacuesta junto con el encargo que se le ha planteado para el espectáculo de clausura de la Fira, juegan un papel fundamental en la programación de este año y permiten abrir nuevas vías de expresión.
Preservación del patrimonio
Entre las voluntades de la dirección artística de la Fira destaca también la preservación del patrimonio. Bajo el nombre de NOSTRUM, Ibáñez prepara un ciclo específico que acogerá "aquellas propuestas musicales más delicadas que por su valor patrimonial necesitan ser protegidas". Una de ellas será la actuación del joven cantante tradicional valenciano, Xavier de Bétera.
Participación
Con el objetivo de potenciar el carácter participativo de la Feria, factor intrínseco a cualquier manifestación tradicional y popular, Ibáñez trabaja también para incluir en la programación propuestas artísticas especialmente diseñadas para la participación-entre ellas el espectáculo de clausura-en el que se contará con artistas y colectivos de la ciudad. También se incluirán actuaciones de formaciones de jóvenes orquestas tradicionales.
Nombres alternativos por primera vez en la Feria
El adelanto de la programación de algunos de los nombres principales que actuarán en la 15 ª Fira Mediterrània desvela artistas que no habían sido programados con anterioridad en el mercado de Manresa. Entre las más destacadas actuaciones que se podrán ver en la Fira sobresale la de la artista Noa. La cantante israelí, una de las grandes voces que ha dado el Mediterráneo, actuará el viernes 9 de noviembre en Manresa acompañada por Solis String Quartet con quien estrenará nuevo repertorio, en primicia mundial.
En el Kursaal actuará también el sábado 10 de noviembre la formación polaca Kroke, una auténtica institución de la música Klezmer, que este año llega a sus veinte años de trayectoria y que establecerá-con su trepidante directo-una conexión cultural con la cantante israelí Noa.
También destaca muy especialmente la actuación de la Cobla Sant Jordi & Niño Josele con la participación especial del trompetista sardo Paolo Fresu. Se trata sin duda de una de las grandes citas artísticas de la Fira: Fresu, considerado como uno de los grandes del jazz europeo, dejará su poso en este proyecto liderado por el guitarrista flamenco Niño Josele. En Manresa, y como estreno absoluto, presentarán un nuevo repertorio que se convertirá en el esperado trabajo discográfico conjunto entre el guitarrista y la copla.
El director artístico de la Fira trabaja con la colaboración de una comisión artística formada por el director del Mercat de les Flors y Premio Nacional de Danza 2008, Cesc Casadesús, los que fueron ideólogos de la Feria del Circo Trapezi de Reus y Premio Nacional de Circo 2007, Jordi Aspa y Bet Miralta, y la directora del festival El més petit de tots de Sabadell, Eulalia Ribera. El principal objetivo de esta comisión es realizar una elección en que se priorice la calidad y potenciar la reflexión y el discurso artístico conjunto. Este año, la dirección artística y la comisión han valorado las 790 propuestas recibidas.
Todas las entradas de los espectáculos anunciados se pondrán a la venta el próximo 5 de septiembre
Para más información: www.firamediterrania.cat