La Joven Orquesta Provincial de Málaga ofrecerá a finales de julio tres conciertos con obras de Turina, Ocón, Falla, Álvarez Alonso, Pablo Luna y Quintero, León y Quiroga. El evento se organiza bajo la denominación de “Música Clásica Española en las Noches de Málaga”.
Piezas de Joaquín Turina, Eduardo Ocón, Manuel de Falla, Gerónimo Jiménez, Antonio Álvarez Alonso, Pablo Luna y Quintero, León y Quiroga; zarzuela, copla y obras del nacionalismo musical español de principios del siglo XX conforman el programa de “Música Clásica Española en las Noches de Málaga”, un evento con el que se pretende poner la primera piedra de una estrategia que tiene como objetivo combinar excelencia cultural con vocación turística, y que está destinada a conformar en el futuro un festival veraniego estable.
Los conciertos, en el Teatro Cervantes (espacio asociado a La Red) se celebrarán a las 21.00 horas de los días 26 y 27 de julio (jueves y viernes) y a las 20.00 horas del sábado 28, e incluyen en el programa La oración del torero, Joaquín Turina; Andante, de Eduardo Ocón; Suspiros de España, de Antonio Álvarez Alonso; Capote de grana y oro, copla de León, Quintero y Quiroga; Benamor, de Pablo Luna, Orgía (de Danzas fantásticas nº3), de Joaquín Turina; la Jota final de la segunda suite de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez. La JOPMA estará dirigida por Ángel Luis Pérez Garrido.
El ciclo Música Clásica Española en las Noches de Málaga está diseñado con un doble objetivo. En primer lugar, ofrece al público la riqueza musical de los autores españoles. Desde la obra del malagueño Eduardo Ocón hasta piezas emblemáticas de dos de los grandes compositores de nuestro país, Turina y Falla, pasando por pasodobles, copla, partituras exóticas y fragmentos de zarzuela, el programa del concierto es una completa introducción al repertorio español. En segundo término, el programa entronca con el plan de dirección del Área de Turismo, que aboga por hacer de la programación cultural de la ciudad un nuevo reclamo para el gran número de visitantes y turistas que durante los meses de verano eligen Málaga para disfrutar de sus vacaciones.