ACTUALIDAD

Festivales

21 propuestas de siete países compiten en el XI Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York

25 Julio 2012

La undécima edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York se concibe como un encuentro multidisciplinar, donde se podrá ver anza moderna y contemporánea, hip hop y graffiti. Luis Martín Oya y Emilia Jovanovic, ex bailarines de la Compañía Nacional de Danza, abren la gala inaugural el 25 de julio. El encuentro, de tres días, finaliza el viernes, 27.

21 propuestas de siete países compiten en el XI Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York

Arranca en Burgos el 11º Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, un encuentro ineludible para conocer las últimas creaciones y tendencias coreográficas. El festival centra su programación en la danza moderna y contemporánea, el hip hop y el graffiti. Cada una de estas disciplinas contará con una sección oficial a concurso, a las que hay que añadir otras actividades complementarias. Los escenarios en los que se desarrollará la programación del certamen serán el Teatro Principal y el Paseo de la Sierra de Atapuerca.

El Certamen muestra en esta ocasión 21 propuestas coreográficas procedentes de siete países (Inglaterra, Bélgica, México, Grecia, Italia, Argentina y España), seleccionados entre las 123 solicitudes recibidas, una cifra que supera de manera significativa los registros de ediciones precedentes. Las propuestas recibidas este año han llegado de 12 países de Europa, Asia y América, destacando por nacionalidades las solicitudes de coreógrafos israelíes, ingleses, holandeses, mexicanos y españoles.

La gala de apertura del certamen cuenta con la puesta en escena de “Por ti”, una coreografía que interpretan Luis Martín Oya y Emilia Jovanovic, ex bailarines de la Compañía Nacional de Danza, sobre música de Yasmín Levy. El espectáculo puede verse en el Teatro Principal de Burgos a partir de las 19:00 horas.

La programación de danza moderna y contemporánea, que este año contará con trece espectáculos a concurso, será un año más la sección protagonista del festival. Las coreografías seleccionadas en esta edición son “Bipolar Skin” (España), “No tan viejo” (Inglaterra), “Artism” (Bélgica), “Verfallen” (España), “Corazón de diamante” (México), “Two Women” (España), “Muerte de una musa” (España), “In (N)ever Loverland” (Grecia), “Menos Loops” (España), “Fifth Corner” (Italia-España), “Te Odiero” (Argentina), “Dai ni Saikuru” (España) y “Descamino de Dos” (Italia).

Los ritmos más actuales y los diferentes estilos de la danza urbana tendrán también cabida en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. El festival contará con dos secciones a concurso: hip hop y graffiti. La competición de hip hop arrancará el miércoles 25, con ocho las piezas seleccionadas en un apartado que ha galardonado a Sandra Macià (quien ha coreografiado las ocho piezas que se exhiben en esta sección) , que recibirá el primer premio y los 2.000 euros asociados a la distinción. Como novedad frente a ediciones precedentes, el Comité Organizador realizó el proceso de votación mediante el visionado de todos los trabajos remitidos por los creadores a través de soporte audiovisual. Macià presentará en el Certamen ocho piezas breves que abarcan diferentes líneas de composición, como el new style, el house dance o el ragga, además del break dance o el lockin.

En la competición de graffiti, por su parte, han sido seleccionados Juan de la Cruz Irazábal (Burgos), Daniel Fernández Manzanares (Almería), Alvaro Melgosa de la Hera (Burgos) y Alberto Jorge Blanco (Salamanca). Los graffiti que realicen deberán estar inspirados en los grandes coreógrafos de la historia de la danza y sus creaciones serán expuestas como escenario de fondo en el lugar donde se realice la competición de hip hop. Este concurso cuenta con un premio de 500 euros.

Actividades complementarias
La programación se completa con diversas actividades paralelas, como la exposición de fotografías del vallisoletano Gerardo Sanz titulada “Emoción en danza”, que podrá visitarse en el Teatro Principal hasta el 5 de agosto. Además, durante el transcurso del certamen, el Paseo de la Sierra de Atapuerca será escenario de talleres de danza y de hip hop para niños y jóvenes. Dentro de este apartado de actividades complementarias se incluye también la proyección de trabajos de vídeo-danza de Camera on Dance, que también tendrá lugar en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, junto al Fórum Evolución Burgos.

El jurado del festival estará presidido este año por el director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez. Otros destacados profesionales encargados de fallar los galardones del festival son Ana Cabo, directora del Festival Internacional Madrid en Danza y de la Ventana de la Danza Madrileña; Marta Carrasco, periodistas y crítica de danza; Luis Martín Oya, jefe de producción en gira de la CND; Raúl Cárdenes, programador y asesor de danza en diferentes eventos internacionales; Alfonso Ordóñez, director artístico del LAVA de Valladolid; Óscar Millares, coordinador de artes escénicas en la Fundación Autor; e Ignacio Javier de Miguel, programador y asesor de danza en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos. El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York está dirigido y coordinado por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos. Además, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y Fundación Autor-SGAE.

 

Más información en la web oficial del certamen

 

 

Compartir