Desde el 31 de julio, Mario Gas ya no dirige el Teatro Español. La decisión, según él mismo, había sido acordada con los responsables municipales el pasado mes de marzo. Gas afirma que no tiene “sombras que reprocharme. He intentado ser fiel a mi mismo”.
“Me voy porque los actuales responsables del Consistorio creen que es bueno crear un equipo nuevo”, ha expuesto Mario Gas, calificando esta decisión de “lógica”. “El nuevo equipo tiene aquí gente dispuesta a hablar, a entender que los tiempos cambian”.
Tras ocho años al frente del Español, Mario Gas confiesa que se va “con una gran riqueza personal y vital, que no económica”. Compañerismo y profesionalidad son términos con los que ha definido su trabajo en este tiempo y añadió que también hubo “camaradería, alegría e incluso fricciones”.
Por otra parte, Mario Gas recordó que siempre ha sido “defensor del teatro público”, pero aclarando que no es enemigo de lo privado. “Hay que convivir y potenciar a la empresa privada que cree que con el arte se puede vivir”, ha dicho.
“Ha sido una época especial de mi vida, con cosas muy buenas en las que me he sentido realizado, al servicio del teatro y de la sociedad. Hemos hecho camino colectivo”, afirma.
Mario Gas ha dirigido hasta ahora más de cincuenta obras de teatro. En 1996 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro de Cataluña, concedido por la Generalidad de Cataluña, por su montaje teatral “Sweeney Todd”. En 1998 fue galardonado con el Premio Ciutat de Barcelona de las Artes Escénicas por sus montajes “Guys and Dolls” y “La reina de bellesa de Leenane”, y en 1999 con el Premio Butaca a la mejor dirección teatral por la misma obra.
La última obra que ha dirigido en el Teatro Español, “Follies”, ha sido uno de los mayores éxitos de la temporada. Entre el reparto se encuentran, entre otros muchos, Vicky Peña, Carlos Hipólito, Muntsa Rius o Pep Molina.