ACTUALIDAD

Festivales

El Festival de Mérida se extiende a varias localidades extremeñas con sus talleres de teatro

11 Agosto 2012

Dos compañías de teatro profesionales de Extremadura impartirán talleres en Trujillo y Miajadas, con la intención de llevar el teatro clásico por toda la geografía. El 58 Festival Mérida culminará el 30 de agosto con la ceremonia de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2012.

El Festival de Mérida se extiende a varias localidades extremeñas con sus talleres de teatro

“Plauto convidado” es el proyecto que la compañía de teatro profesional Rodetacón Teatro llevará a cabo de la mano de Francisco Blanco del 13 al 31 de agosto en el Teatro Imperial de Don Benito. Se trata de un taller de animación, divulgación y formación en el teatro grecolatino que tiene como ingrediente base a Plauto y su obra “Anfitrión”.

El objetivo es acercar al alumno  al teatro grecolatino mediante el estudio teórico y el trabajo práctico basado en esta comedia. En las clases se tocarán temas como los orígenes del teatro grecolatino, sus géneros, el lugar de la representación y sus técnicas, los autores más destacados de la época, la vigencia del teatro clásico en los montajes actuales, para terminar centrándose en ‘Anfitrión’. Estudiarán sus características y a su autor, harán una lectura y un análisis de la obra y pondrán en escena algunas partes de este texto clásico que se pudo ver en julio en el Teatro Romano de Mérida dentro de la 58º edición del festival.


En la Casa de la Cultura de Villanueva de la Serena aterriza TAPTC Teatro para divulgar y promocionar el teatro grecolatino y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El título de su taller es “El común origen del Teatro Clásico y los Juegos Olímpicos” y lo impartirán Juan Carlos Tirado, Javier Llanos y Raquel Bazo. Su propuesta es hacer un taller-montaje basado en su iniciativa “Olímpicamente”. El proyecto aúna el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2012, dedicado a Grecia, madre del Olimpismo; la celebración estos días de las Olimpiadas 2012 en Londres; y el hecho de que Madrid vuelva a estar en la carrera olímpica para el año 2020. Se trabajarán técnicas teatrales aplicadas a la puesta en escena, respiración, fonación y proyección, ocupación del espacio escénico, ensayos y puesta en escena de algunas escenas de “Olímpicamente”, espectáculo teatral que analiza el origen de los Juegos Olímpicos de forma dramatizada, original de Javier Llanos.


Por último, “Sauco” estará en la Posada del Títere de Castuera impartiendo su taller los fines de semana durante el mes de agosto. Se trata de un “Seminario de iniciación y  perfeccionamiento para Actores y Directores” que llevará a cabo Carlos Schwaderer. En esta ocasión, han centrado el proyecto en el Coro Griego a partir de la experimentación concreta con los textos de las distintas obras de la presente edición del Festival de Teatro de Mérida. Los participantes podrán aprender su trascendencia dramática, su estructura, funcionamiento y eficacia. Asimismo, harán trabajos previos sobre el actor, como el tratamiento de ese rol antes de su integración al conjunto ritual o el descubrimiento del límite de sí mismo físico y psíquico.

Las personas que se inscriban en alguno de los 20 proyectos de cualquiera de las 16 compañías que van a dar clases en 20 municipios extremeño podrán acudir a ver cualquier obra de las que faltan por representar en el Teatro Romano de Mérida: “La Odisea”, “Bacantes” o “Ayax”, así como a la gala de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2012.

El Festival de Mérida culmina el 30 de agosto con la gran ceremonia de entrega de los Premios Ceres.

 

 

Compartir