Representantes de las artes escénicas andaluzas se plantaron el martes, 11 de septiembre, frente a la sede de la Consejería de Cultura y Deporte, en el Palacio de Altamira en Sevilla. Entre trabajadores del teatro, la danza, el circo, las artes plásticas, la música, la televisión o el cine, había más de 200 personas que apoyaron a la plataforma ActuAcción. La intención era movilizar y sensibilizar al público y los políticos sobre el papel de la cultura en la sociedad y decir “basta” a las políticas de la Junta y del Gobierno central.
13 de septiembre de 2012
Miembros de la plataforma leyeron un manifiesto y entregaron en la Consejería de Cultura, a su máximo responsable, Luciano Alonso, el decálogo de reivindicaciones a propósito de la subida del IVA, a la desaparición, en julio de este año, del Circuito de Espacios Escénicos Andaluces y a los impagos de la Junta.
Esta es la primera iniciativa que lleva a cabo la plataforma, que apoyan unos 3.000 representantes del mundo de las artes escénicas en Andalucía. Entre las reivindicaciones más urgentes están: el pago inmediato de todas las deudas al sector, el mantenimiento en Andalucía del 8% del IVA en todos los eventos culturales y la restauración inmediata de los Circuitos de Espacios Escénicos Andaluces.
En un comunicado oficial, la Consejería de Cultura aclaró que está de acuerdo en el enorme perjuicio para las empresas andaluzas que conlleva la subida del IVA al 21% en productos culturales, y que así se lo había comunicado al Ministerio de Educación.
(Con información del diario El País)
El 29 de abril se celebra en todo el mundo una efeméride que quiere poner en valor una de las manifestaciones artísticas más inspiradoras y universales.
Se celebra el próximo jueves 27 de marzo.
El MNAE nace de la reestructuración y modernización del antiguo Museo Nacional del Teatro, con el fin de reforzar la conservación y protección del patrimonio escénico en España y promover su conocimiento.