ACTUALIDAD

Noticias

Juan Pablo Soler (Teatro Circo de Murcia): “La Red gestiona mucha información muy útil para cualquiera que quiera estar al tanto de lo que pasa en las artes escénicas”

04 Octubre 2012

El Teatro Circo de Murcia se asoció a La Red en 2012. Uno de sus responsables, Juan Pablo Soler Fuster, se ha implicado al máximo y forma ahora parte de dos de las comisiones artísticas. Hemos hablado con él para que nos cuente cuáles son las principales ventajas que ha supuesto para él y para el Teatro Circo de Murcia formar parte de La Red.

Juan Pablo Soler (Teatro Circo de Murcia): “La Red gestiona mucha información muy útil para cualquiera que quiera estar al tanto de lo que pasa en las artes escénicas”

¿Cómo tuviste conocimiento por primera vez de la existencia de La Red Española?
La primera vez que supe de LA RED fue cuando me hablaron de ella en el Circuito Profesional de Artes Escénicas de la Región de Murcia hace ya unos 6 o 7 años. Yo trabajaba como coordinador de uno de los auditorios municipales dependientes del Ayuntamiento de Murcia (el de Beniaján, más concretamente) y acabamos de entrar a formar parte de dicho circuito. Ahí fue cuando comencé a estar atento a quién la formaba, las actividades que desde allí se organizaban, a visitar su web www.redescena.net y a creer que todo aquello tenía mucho sentido.


¿Cuáles son los principales motivos que te impulsaron a formar parte de La Red?
El primero de ellos fue una cuestión de posicionamiento del espacio donde ahora trabajo. A finales de 2011 nos encargaron a César Oliva y a mí la puesta en marcha del espacio donde ahora trabajo, el Teatro Circo Murcia. Dentro de las bases del proyecto que allí queríamos llevar a cabo se consideraba de vital importancia que el TCM ocupara un lugar importante dentro de los espacios escénicos de la Región de Murcia y también del territorio nacional. Tenía la suerte de que ya manejaba mucha más información de qué era LA RED y de cuáles eran sus objetivos por un par de cursos que había podido hacer en La Escuela de Verano que organiza LA RED y se llevan a cabo en Almagro cada mes de junio. Había podido comprobar por mi mismo lo que más o menos imaginaba y otros miembros me habían contado. Además, cuanto más me acercaba más temas de provecho veía que se podían adecuar o poner en práctica en el proyecto que ahora teníamos César y yo entre manos.

El segundo de los motivos fue un tema más informativo. A través de LA RED, de los compañeros asociados y de las comisiones de trabajo que allí están creadas; sabía que los miembros de LA RED manejaban una cantidad de información que de otro modo sería muy complicado conseguir. Al no vivir en una gran capital, hay periodos en los que es muy complicado el salir a ver espectáculos fuera del espacio donde trabajas, pero LA RED nos iba a facilitar a mi y a todos los que formamos parte del TCM una serie de datos muy válidos para saber qué estaba pasando dentro y fuera de nuestras fronteras.

Y el último motivo que influyó fué el de los recursos. El formar parte de LA RED nos iba a permitir saber de subvenciones cuya existencia desconocíamos, formar parte de programas como el de DANZA A ESCENA, a través del cual en 2012 hemos conseguido apoyo para programar siete espectáculos de danza; aprovecharnos de su servicio de asesoramiento legal. También nos iba a facilitar la presencia en eventos, ferias y festivales que nos servirían para seguir recabando información sobre espectáculos, distribuidores, promotores...

¿En estos momentos cuáles crees que son las principales ventajas para tu espacio de formar parte de La Red?
En nuestro caso creo que el TCM lo que más aprovecha es la existencia de las comisiones de trabajo. Tenemos la suerte de formar parte de la Comisión de Teatro y Circo por un lado, y de la Música por otro. De este modo nos llega una información valiosísima para un espacio como el nuestro, en cuyas bases y filosofía está el programar muy distintos géneros como el circo, la danza contemporánea, las nuevas dramaturgias, teatro infantil, de adultos y la música en varias de sus vertientes. Nuestra estructura organizativa es bien pequeña, por lo que LA RED nos ayuda en aquellos ámbitos en los que somos más inexpertos.

Además de esto, nos ha acercado a espacios similares al nuestro en cuanto a política de programación y así es que estamos abriendo vías de colaboración con algunos de ellos para temas muy variados como el circo de sala, artistas musicales internacionales, “experimentos escénicos”, etc.

También destacaría el poder formar parte del programa DANZA A ESCENA, que nos ha ayudado más todavía si cabe en el apoyo a la danza que se lleva a cabo en el TCM.


¿Y las ventajas que te reporta a ti profesionalmente como programador?
Personalmente me beneficio de muchas de las ventajas que me ofrece como espacio, pero quizás me quedaría en lo que me hace aprender y estar al tanto de lo que está pasando en torno a la gestión cultural y la programación en espacios escénicos. He podido asistir en tres ocasiones a los cursos de verano de LA RED, y la calidad de los ponentes, al igual que lo interesante de los temas que se tratan, hacen que como programador pueda seguir creciendo y sabiendo sobre la situación del “exterior” que a veces no conocemos por el ritmo frenético que llevamos durante todo el año y que supone una profesión tan apasionante como la que tengo.

Estar asociado a La Red Española, ¿tiene también alguna ventaja económica para un espacio como Teatro Circo de Murcia?
Económicamente el TCM ha contado con una ayuda de 14.300 euros para el programa de DANZA A ESCENA. Además, los cursos de la Escuela de Verano de Almagro, al ser miembros, han salido con un precio mucho más económico que si los hiciera una persona que no lo fuera. Este verano hemos podido hacerlo cuatro personas del equipo del TCM y todos hemos podido acceder a esa rebaja de precios en cuanto a la formación.

Por último hemos contado con una ayuda para poder pagar una noche de hotel cuando se han producido las asambleas generales de LA RED.

De todos los proyectos que ahora desarrolla La Red, ¿cuál crees que reporta un "beneficio" más inmediato y patente a un espacio que se acaba de asociar?
Por un lado la herramienta de trabajo que significa REDESCENA, así como la formación que se lleva a cabo en las escuelas de verano de Almagro. Y no podemos olvidar el equipo que compone la oficina de LA RED en Madrid y los servicios que allí se ofrecen. En dicha oficina se maneja mucha información que bien gestionada puede ser muy útil para cualquiera que quiera estar al tanto de todo lo que pasa en torno a espacios escénicos, festivales, ferias, circuitos...

 

Accede a la web del Teatro Circo de Murcia

 

Más información sobre las ventajas de pertener a La Red

Compartir