Coreógrafa, profesora y bailarina, Asun Noales es el alma mater de OtraDanza, una de las compañías que participan en Danza a Escena 2012. Desde que en 2007 lanzara su proyecto en solitario, la artista ha creado innumerables obras en las que la creatividad y la libertad se dan la mano. Orillas, Salpica-te salpica-me, Invisibles, Mujeres, Sola, Tierra, Back o Mater son algunos de los títulos.
Asun Noales recala en Danza a Escena con ‘ARA’, parte de una trilogía que comenzó con ‘Back’ que persigue “detener el instante efímero y disfrutar del momento”. El Auditorium Kultur Leioa y el Auditori Ribarroja de Valencia serán testigos los próximos 21 de octubre y 9 de noviembre, respectivamente, de un excitante viaje que traspasa los lenguajes del cuerpo y del espacio para conectar con los sentidos del espectador, más allá de los límites de la piel.
P. Acercar la danza a teatros, auditorios y otros espacios escénicos de titularidad pública de buena parte del país. Ese es el principal objetivo de Danza a Escena. ¿Cómo valoras esta iniciativa?
R. Muy positivamente. La danza necesita de estos proyectos para continuar viva y visible en las salas. La danza tiene su público pero muchas veces los programadores la evitan o tienen miedo al fracaso con ella. Está demostrado que hay un público que quiere ver danza y hay demanda. Quizá los teatros no se llenen hasta la bandera y los programadores no puedan presumir de llenos absolutos, pero hay una demanda social y un público que también se merece ser atendido dentro de las redes públicas. De manera que animo a que este tipo de proyectos continúen existiendo y que sirvan para ampliar la programación en danza. Que sumen esfuerzos y posibilidades de contratación.
P. ¿Echas en falta otros proyectos en red para incentivar la gira de las compañías?
R. La danza siempre debe estar presente en la red, danza de todo tipo, para todos los públicos, experimental, moderna, contemporánea, clásica, neoclásica, española… Su ausencia, rompe la cadena artística. Desde los centros de enseñanza debería haber una comunicación fluida con los teatros, para que exista una demanda constante y un intercambio mutuo de preferencias y necesidades. Si no existe danza en los teatros, no podemos mostrar a esos futuros bailarines la realidad escénica, parece que no existe la posibilidad de futuro profesional y rompemos el eslabón de la parte escénica y de exhibición de la danza.
Creo que todos necesitamos unir esfuerzos para que la comunicación con las redes artísticas sea fluida, rigurosa y constante. Con este proyecto se debería incentivar y motivar a las Comunidades para que programen danza y alternen los estilos y compañías que llevan a sus salas.
P. OtraDanza presenta una de las 24 obras seleccionadas en la tercera edición de Danza a Escena. En concreto, el espectáculo que diriges lleva el título de ‘ARA’, segunda parte de una trilogía que comenzó con ‘BACK’. ¿Qué aporta de nuevo este espectáculo y qué deja para esa tercera parte?
R. Cada parte de esta trilogía va recorriendo y entrando en detalle en el ser humano, como un ente complejo y apasionante. ‘BACK’ fue la construcción de ese esqueleto, de esa piel, del molde a través del que salimos y nos proyectamos al exterior; nos acercábamos al mínimo detalle, como con el zoom de una cámara. Por su parte, con ‘ARA’ nos encontramos en la fase de crecimiento, conectados con el tiempo, como historia y memoria. ‘ARA’ busca detener ese instante efímero, congelar las emociones, disfrutar del momento. La tercera parte, viajará al lado más espiritual del ser, se adentra en los ciclos y se cuestiona ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿qué pasará con toda esa energía, vivencias y esa historia vivida cuando uno desaparece? o ¿cómo trascendemos?, entre otros interrogantes.
P. Los juegos coreográficos que ha diseñado para este espectáculo buscan conectar con los sentidos del espectador. ¿A qué fórmulas tiene que aferrarse un coreógrafo para conseguir esa conexión?
R. La danza guarda una relación directa con la inteligencia emocional. Es una de las artes más conciliadoras y cercanas al ser humano. El lenguaje de la danza se desarrolla a través de nuestro propio cuerpo, nos acerca a nuestra psiquis y nos relaciona mejor con los demás, nos hace más intuitivos, más sensibles. La danza tiene ese carácter sin frontera, como la música, con una gran capacidad de conexión. Creo que es una de las disciplinas artísticas más cercanas, donde la capacidad de participar y disfrutar es consustancial al ser. Yo solo he tenido que jugar y disfrutar de ese instante bailado para que el público reciba las mismas sensaciones en su butaca. Que vuele, palpite y sienta desde su retina lo mismo que el bailarín en la escena. El ritmo del espectáculo y las distintas escenas creadas con los seis bailarines ayudan a adentrarse en ‘ARA’ (Ahora).
P. Precisamente, OtraDanza estuvo presente con ‘BACK’ en la primera edición de Danza a Escena, ¿qué recuerdo guarda de esta experiencia?
R. Nos permitió entrar en un circuito especializado en Danza, ir a lugares donde nunca habíamos estado, cuya acogida fue excepcional. También pudimos visitar otros donde se apreciaban unas carencias de público interesado en la danza.
P. Ha comentado en alguna ocasión que se considera en primer lugar bailarina, en segundo coreógrafa y, por último, profesora. ¿Hacia cuál de las tres áreas va a ir enfocando su próximo proyecto profesional?
R. Además de continuar con la gira de ‘ARA’ dentro del circuito Danza a Escena, estamos elaborando un proyecto que aúna tres áreas, (interpretación, coreografía y maestría). Se llama proyecto GO_OD y es un trampolín para nuevos talentos, estudiantes que tienen dificultades a la hora de participar en un proyecto profesional real. A partir del próximo mes de octubre, y mediante un sistema de becas, seis estudiantes trabajarán conjuntamente con nosotros. Compartiremos ensayos y nueva producción.