ACTUALIDAD

Festivales

Danza Gijón 2012 navega por la amplitud que media entre los lenguajes contemporáneos y los clásicos

17 Octubre 2012

Gijón acoge del 19 al 30 de octubre una nueva edición de Danza Gijón, un evento que muestra una multiplicidad de piezas que combinan diferentes disciplinas ofrecerá un ciclo denominado “La danza en el cine” y diferentes seminarios que tratarán de explorar por un lado los lenguajes más contemporáneos y por otro aquellos que nos aproximan al flamenco.

Danza Gijón 2012 navega por la amplitud que media entre los lenguajes contemporáneos y los clásicos

El día 19 arranca la programación de la mano de la compañía madrileña Arrieritos, que presentará en el espacio A Instituto el espectáculo “Despídete de ti” (Carmen) inspirado en la novela de Prosper Mérimée y dirigido por David Picazo y Florencio Campo. Cuatro bailarinas en escena se transformarán en un sólo personaje, Carmen, y al compás de la famosa ópera homónima de Georges Bizet y la composición musical de Toni Gatlif, mostrarán una combinación de escenas en las que juegan con diferentes elementos fusionando el flamenco y la danza contemporánea, rasgo característico de esta formación. Además, hay que destacar que las bailarinas Mar López y Elena Santonja de esta compañía serán de nuevo protagonistas en el festival ya que también se dedicarán a la formación impartiendo los cuatros seminarios propuestos para esta edición que se dirigen a bailarines noveles y profesionales.

En los siguientes días, del 20 al 24 en este mismo espacio se exhibirán cinco piezas más, como son “Lugares extrañamente desastrosos” de Thomas Noone, “Out/In” de la compañía vasca Kukai, la propuesta del bailarín Daniel Abreu titulada “Otros rostros, otros rastros”, “Frágil” de Circus-Tanzia y el trabajo de El Velador denominado “Upper”.

La pieza del coreógrafo Thomas Noone nos conducirá a explorar situaciones de caos y desastre a través de la representación de las emociones que se viven en las relaciones sentimentales y personales, pero eso sí, plasmadas desde un punto de vista cómico e irónico sin caer en la melancolía. Al hilo de la anterior propuesta y compartiendo un mismo lenguaje, nos hacemos eco de Upper del Teatro Velador de Sevilla, con Juan Dolores Caballero como autor y director.

En escena aparecerá un gran elenco de bailarines y músicos en directo que encarnan con su memoria difuminada, aquello que fue su vida, su felicidad o su miseria. Por otra parte Out/In de Kukai es una adaptación basada en Karrikan, una antigua propuesta de calle de la compañía que surgió de la fusión de las coreografías propuestas por Pantxika Telleria, Iker Gómez, Damián Muñoz y Virginia García. Siguiendo con lo contemporáneo llega el turno del tinerfeño Daniel Abreu que tal y como él afirma presentará una pieza que si por su nombre puede parecer más bien teatral por el contrario es íntegramente bailada. Abreu además de estar al frente de la dirección y como bailarín en escena, ha sido el encargado de diseñar la iluminación y el espacio propuesto en este trabajo. Por último Circus-Tanzia presentará su espectáculo Frágil en una doble sesión, una escolar y otra abierta dirigida a todos los públicos y que muestra el resultado obtenido tras la fusión de la danza, el teatro gestual y el circo contemporáneo con pinceladas de magia, poesía y humor.

Prosigue la programación por diferentes escenarios. El Museo Nicanor pone el acento asturiano, ya que albergará las propuestas realizadas por compañías de la comunidad, “Texto y danza para vacas” de la mano de Monica Cofiño, una pieza que desde un punto de vista crítico aborda la desconexión actual del ser humano con la naturaleza y la industrialización del arte. A continuación “Ziguratt Piñole”, la creación llevada a cabo por el colectivo Rabos de Lagartija, que explora y combina el teatro físico con multitud de vertientes de la danza. Además este proyecto se complementa con trabajo de arte sonoro que consigue trasladar un lenguaje escénico poético y simbólico.


Más información en Danza Gijón 2012

 

Compartir