ACTUALIDAD

La Red

El Teatro Central de Sevilla apuesta fuerte ‘por sí mismo’ y por sus espectadores

31 Octubre 2012

La apuesta por sí mismo es la apuesta por sus espectadores: el Teatro Central de Sevilla (espacio asociado a La Red) acaba de inaugurar una temporada 2012/2013 otpimista, diseñada con ambición. ‘La Central’ de Sevilla quiere estar en la primera línea y se reafirma en este objetivo con el dato de en torno al 70% de ocupación que registró en la temporada pasada. Con este aval y con un proyecto que aglutina vanguardia, grandes producciones nacionales y propuestas internacionales, la programación del teatro sevillano tiene también algo de desafío en un contexto difícil.

El Teatro Central de Sevilla apuesta fuerte ‘por sí mismo’ y por sus espectadores

El Teatro Central de Sevilla hace en su 20 aniversario un esfuerzo por mantener su programación al más alto nivel. Y lo hace respaldado por un público en el que ha calado una “gran fidelidad y una alta valoración”, como afirma Manuel Llanes, director artÍstico de espacios escénicos de la Junta y máximo responable de este espacio.

La apuesta se concreta en cifras: en esta nueva temporada el Centrla acogerá 33 compañías –13 andaluzas, diez nacionales y otras diez españolas y ofrecerá un total de 108 funciones de 59 espectáculos. Entre ellos, títulos que suenan entre las grandes apuestas de las artes escénicas del momento:  “Juicio a una zorra”, dirigido por Miguel del Arco e interpretado por Carmen Machi; “Los hijos se han dormido”, versión de “La gaviota” de Chejov dirigida por Daniel Veronese, o “Esperando a Godot”, de Excéntrica Producciones dirigido por Joan Font.  

La programación del Central es fruto en gran parte de la determinación de la Junta de mantener alto el listón en un momento crucial: los tres teatros gestionados por la Junta de Andalucía –el Central de Sevilla, el Cánovas de Málaga y el Alhambra de Granada– mantendrán los precios de sus entradas esta temporada y contarán con un presupuesto de alrededor de 1.400.000 euros, “sólo” 300.000 euros menos que la anterior.  

Pero también es fruto de un trabajo de años en el que se combina la vanguardia, el apoyo a las producciones andaluzas de calidad y la apuesta por proyectos internacionales. Dentro del Ciclo Teatro, Danza y Música, el Central cuenta con siete estrenos absolutos de las compañías andaluzas 8c80 (“Sentados a la orilla del mundo”, protagonizado por Mayka Barroso y Monolo Monteagudo), María Cabeza de Vaca, Judith Mata, Producciones Imperdibles (con un nuevo trabajo dirigido por Gema López), Guillermo Weickert, Excéntrica Producciones (con “Esperando a Godot”, dirigido por Joan Font), y Mansilla, Navarro & Mora.

En el ámbito nacional destacan “Juicio a una zorra”, dirigido por Miguel del Arco e interpretado por Carmen Machi; “Los hijos se han dormido”, versión de “La gaviota” de Chejov dirigida por Daniel Veronese con Susi Sánchez y Miguel Rellán; o la nueva versión de “El Principito”, protagonizada por José Luis Gómez.

Gran parte de los espectáculos internacionales que acogerá este espacio tienen carácter de estreno riguroso en España, como las últimas producciones de Win Vandekaybus o Needcompany. Por su parte, el director de escena, coreógrafo, autor y artista plástico Jan Fabre presentará con carácter de exclusiva en España su mítico espectáculo de ocho horas de duración “Esto es teatro como era de esperar y prever” (en la imagen).

El apartado internacional de la programación del Central está en gran medida copado por producciones belgas, y esto tiene una razón de ser: desde la celebración de la Exposición Universal del 92, el Teatro Central de Sevilla mantiene una relación estrecha con artistas y compañías de aquel país.  Junto a la pieza de ocho horas de Fabre, se estrenarán otros dos montajes belgas: “Oedipus/Bêt noir”, de Wim Vandakeybus, y “Place du marché 76”, de la Needcompany con dirección de Jan Lauwers. Además de “Proximity”, de la Australian Dance Theatre con coreografía Garry Stewart, y otras dos piezas francesas: “Brilliant corners”, de Emanuel Gat Dance, y” La consagración de la primavera”, de Angelin Preljocaj.

A esta oferta de danza y teatro hay que sumarle los ciclos de música como el de jazz, Flamenco Viene del Sur y pop-rock.


Consolidación de nuevos públicos
Por otro lado, continúa la apuesta por consolidar un programa específico para la creación de nuevos públicos. En este sentido, se continuará con el programa de coloquios y encuentros con creadores iniciado la temporada pasada y que tuvo una “excelente” acogida entre la audiencia. Algunos nombre barajados para esta temporada son Gema López, Carmen Machi, Álex Rigola, José Luis Gómez, Emilio Goyanes o Manuel Monteagudo y Emanuel Gat, entre otros.

 

Ampliar información

 

Información relacionada

Compartir