Angélica González, más conocida con el nombre de Angélica Liddell, actriz, directora y dramaturga, ha sido galardonada con el premio Nacional de Literatura Dramática, dotado con 20.000 euros, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la mejor obra dramática del 2011.
La obra premiada ha sido “La casa de la fuerza”, publicada por La uÑa RoTa, que habla sobre cómo, según la autora, “el amor fracasa, la inteligencia fracasa, y nos destrozamos los unos a los otros, por cobardía, y humillamos y somos humillados hasta el final”. La obra de Liddell es un relato lírico de las penurias de la mujer en el siglo XXI.
El mensaje y la actitud vital y artística de Liddell navega entre la rabia, el resentimiento y la total ausencia de respeto por los convencionalismos, como se refleja en sus palabras: “Siento un asco profundo por todos nosotros, siento pena por la tierra, por tener que soportar esta carga de indignos”. “Intento transformar el dolor en otra cosa para deshacerme de mí misma, para observarme como a una rata, para sobrevivirme, para soportarme”.
Liddell, licenciada en Psicología y Arte Dramático, es también autora de La falsa suicida (2000), El matrimonio Palavrakis (2001), Once upon a time in west Asphixia (2002), Hysteria Passio (2003), Y los peces salieron a combatir contra los hombres (2003), Y cómo no se pudrió Blancanieves (2005), El año de Ricardo (2005), Boxeo para células y planetas (2006), Perro muerto en tintorería: los fuertes (2007) y La desobediencia (2008), Anfaegtelse (2008). Tiene en su haber otros reconocimientos, como el Premio Notodo del Público al Mejor Espectáculo 2007 por “Perro muerto en tintorería: los fuertes”; Accésit del Premio Lope de Vega 2007 por “Belgrado”; y Premio Valle-Inclán 2008 por “El año de Ricardo”.