La Orquesta Sinfónica Estatal Ucraniana estará el 4 de diciembre en el Teatro Gayarre (Pamplona) para poner en escena “Carmina Burana”, de Carl Orff, e interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven.
“Carmina Burana” es una potente invocación coral a la diosa Fortuna, un canto al amor y a los placeres terrenales que retrata la piedad cristina y el hedonismo pagano con un espíritu despreocupado, de regocijo y burla, que contrastan totalmente con la concepción sobre la vida y la muerte que tradicionalmente se atribuye al medievo. Por su parte, la Novena Sinfonía de Beethoven es el más conocido himno a la hermandad universal. La partitura original de la Novena Sinfonía ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Universal de la Humanidad.
La Orquesta Sinfónica Estatal Ucraniana cuenta con 65 años de historia y durante su trayectoria ha sido dirigida por los directores nacionales e internacionales más prestigiosos del mundo y acompañada por solistas de elevada reputación.
Actualmente 65 músicos educados en los conservatorios ucranianos forman parte de la orquesta y su repertorio, amplio y diverso, muestra las extensas posibilidades creativas de la formación con partituras de Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Verdi, Rossini, Puccini, Strauss, Subelius, Brahms, Mendelssohn, Ravel, etc.