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El INAEM se compromete a buscar soluciones a la crisis en colaboración con todos los agentes de las artes escénicas

13 Diciembre 2012

El director general del INAEM (Ministerio de Educación, Cultural y Deporte), Miguel Ángel Recio, ha sido el encargado de clausurar oficialmente la feria de las artes escénicas Mercartes 2012, celebrada los días 12 y 13 de diciembre. Recio visitó el mayor mercado de las artes escénicas en su segunda jornada para conocer de primera mano los últimos proyectos e iniciativas que impulsa el sector.

El INAEM se compromete a buscar soluciones a la crisis en colaboración con todos los agentes de las artes escénicas

El director general del INAEM mostró su adhesión al manifiesto conjunto suscrito por las principales asociaciones y representantes del tejido escénico en nuestro país (FATEDA, La Red Española de Teatros y la Asociación de Autores de Teatro), con el que las entidades organizadoras reivindicaban a las administraciones públicas la adopción de diferentes medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de la actividad escénica.

Miguel Ángel Recio destacó que “MERCARTES constituye una muy buena muestra de la cohesión del sector y un espacio que deber fomentar nuevas alternativas y salidas a las crisis”, e incidió en la necesidad de reforzar “la colaboración entre lo público lo privado, que se hace imprescindible en el contexto actual”. Recio también expresó el compromiso de la entidad que dirige para coordinar una mesa de trabajo conjunta que integre a los teatros públicos asociados a La Red nacional y a las compañías y productoras integradas en FAETEDA. Una mesa de diálogo que reclamaron las entidades organizadoras y que debe servir para resolver algunos de los problemas estructurales que afectan al sector.

El máximo responsable de las artes escénicas y de la música de nuestro país se refirió además a determinados procedimientos administrativos cuya rigidez limita la flexibilidad de los teatros públicos. Para Recio “la forma jurídica y administrativa de muchos teatros municipales no es la adecuada” e insistió en la necesidad de analizar junto a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) nuevas fórmulas para que los espacios escénicos de titularidad pública puedan gestionar con mayor autonomía sus taquillas, una reivindicación que también han demandado compañías y empresas productoras.

El director general del INAEM apostó por la internacionalización, especialmente en los mercados de Latinoamérica, y el la puesta en marcha de coproducciones” como líneas claves para la evolución y desarrollo del sector. Precisamente, en este mismo acto, los responsables de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas, entidad invitada este año por la Organización, presentaron las características de los modelos de promoción cultural en Venezuela e invitaron a las compañías españolas a presentar allí sus últimas producciones. Por último, Miguel Ángel Recio reconoció la importancia de que “la opinión pública tenga un imagen favorable de la cultura”. “Aquí –concluyó- la educación juega un papel determinante. No se trata solo de vender entradas, sino de que la percepción de la gente sobre la cultura sea positiva”.



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