Los veteranos Premios Ercilla de Teatro reconocerán este año a Carmen Machi y Antoni Comas como mejores intérpretes de la temporada 2012 en los teatros de Vizcaya. En esta XXIX edición se reconocerá a Manuel Galiana con el Premio a la Trayectoria Artística. El acto de entrega se celebra el 25 de febrero.
Un jurado de críticos y periodistas ha justificado la elección de Machi por su trabajo en el monólogo de “Juicio a una zorra”, en la que “rompe todos los esquemas y se sale de su registro cómico”.
Comas, Mejor Intérprete Masculino de la temporada, será galardonado por su labor “polivalente” en la obra “Amadeu”. “Hace de todo: canta, toca el piano e interpreta estupendamente bien”.
Estos galardones, que premian la labor desarrollada sobre las tablas durante el pasado año, tienen su complemento con el Premio especial a la Trayectoria Artística, que en esta ocasión ha correspondido a Manuel Galiana.
El Premio Revelación ha recaído en la actriz Iratxe García Uriz, por su labor en la obra “La importancia de llamarse Ernesto”; mientras que Joan Crosas se ha llevado el galardón al Mejor Intérprete de Reparto por su actuación en “My Fair Lady”.
El jurado ha aprovechado para resaltar que la última temporada de teatro en Vizcayaha mantenido un nivel alto y que las votaciones han estado muy reñidas, en especial en la categoría de Mejor Intérprete Femenina, donde Machi se acabó imponiendo sobre las actrices Nuria Espert y Laia Marull.
Por su parte, la obra “De Ratones y Hombres”, del Teatro Arriaga y Concha Busto Producciones, se ha hecho con el premio a la Mejor Creación Dramática. El galardón a Mejor Espectáculo Teatral ha correspondido a “La Bella y la Bestia” de Stage Entertainment, mientras que el premio a la Mejor Labor Teatral ha sido adjudicado al director y adaptador Jaime Azpilicueta.
Se ha considerado, asimismo, que la Mejor Producción Vasca de la temporada ha sido “El hijo del Acordeonista”, por la implicación como coproductores de los teatros Arriaga, Victoria Eugenia, Principal y Tantakka.
El jurado que ha tomado la decisión final está formado por Carlos Bacigualupe, crítico teatral del diario “El Mundo”, y Pedro Barea, crítico de “El Correo”, así como por los periodistas María Jesús Gandariasbeitia, Javier Reino, Juan José Alonso y Guillermina Rodrigo.