El Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, organizado por la Comunidad de Madrid, Teatralia, ofrece hasta el próximo 24 de marzo 115 funciones de 17 espectáculos diferentes. Muchas de las propuestas que encontraremos en este certamen llegan por primera vez a España.
Los cuentos populares estarán muy presentes en la temática de estos primeros días del festival, en los que hay propuestas tanto para bebés como para adolescentes y se verán montajes de danza, teatro de títeres y música.
La compañía francesa Théâtre sans toit, en colaboración con los también franceses Ensemble Carpe Diem, inauguraron el festival el fin de semana del 2-3 de marzo representando por primera vez en España su espectáculo “Romance dans les graves” ('Romance en la orilla').
El montaje está basado en “Historia de un contrabajo”, de Anton Chéjov y en el se mezclan música y títeres. Las piezas musicales son de Borodin y los músicos, marionetistas y manipuladores trabajan unidos sin ningún artificio. Las marionetas corren a cargo de Théâtre sans toit y la música es obra del grupo musical Ensemble Carpe Diem.
El festival trae en estos días también por primera vez en España el espectáculo “”BeRRinche”. Se trata de una novedosa propuesta dirigida por Hélène Ducharme, que tiene como tema principal el manejo de la ira en una relación entre madre e hijo y la pérdida del control tanto en el niño como en el adulto.
El espectáculo es resultado de la colaboración entre los mexicanos FiguraT S.C. y los canadienses Théâtre Motus. Recomendado para niños a partir de 5 años, la obra emplea diversos recursos y lenguajes, desde el teatro de sombras y el musical, hasta títeres y marionetas de gran tamaño.
Por otro lado, los madrileños La Canica Teatro de Títeres proponen para los niños a partir de 4 años “El Gallo de las Veletas”, un espectáculo de títeres que combina el relato poético, en las voces de dos actrices, con el juego teatral de los protagonistas de la historia, y que acaba de alzarse con el Premio al Mejor Espectáculo para niños y niñas en FETÉN (Gijón).
Recomendado también para niños a partir de 4 años, la prestigiosa Compagnie ACTA llega desde Francia para deleitar a los pequeños con danza. Por primera vez en España se podrá disfrutar con “En Corps” (“A cuerpo”), un fresco vivo en el que se mezclan baile, música, voz y proyecciones inspiradas en la pintura de Picasso y Velázquez.
Para los niños de 6 años, la madrileña Teatro Silfo presenta por primera vez en la Comunidad de Madrid una versión de la conocidísima obra de Saint-Exupéry, “El Principito”.
Más información sobre el resto de la programación de Teatralia