Un descenso del 31,43% en el número de espectadores, del 33% en recaudación neta y la pérdida de 600 puestos de trabajo entre septiembre y diciembre de 2012: así resume la Federación Estatal de Asociaciones de Empresarios de Teatro y Danza (FAETEDA) el impacto de la subida del IVA cultural, del 10% al 21%. Los empresarios han presentado un informe realizado por ICC Consultors a partir de estadísticas del sector, datos de venta on-line y los informes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
FAETEDA ha presentado un informe que arroja unas cifras demoledoras para el sector de las Artes Escénicas, que el último cuatrimestre de 2012 registró un descenso de todos los parámetros: recaudación, número de espectadores y puestos de trabajo, en relación con el mismo periodo de 2011. La Federación de Asociaciones atribuye enteramente estos datos a la subida del IVA aplicable a los espectáculos y asegura que mantendrá sus reclamaciones ante el gobierno para recuperar el IVA reducido del 10% a la cultura.
El informe, que se ha entregado de manera íntegra a la prensa, se divide en varios apartados. En el primero se desglosa una estadística del consumo comparado entre los meses de septiembre a diciembre de 2011 y 2012. De éste se deduce que la recaudación durante ambos periodos ha tenido un descenso global del 24,91% y que la recaudación neta para las empresas ha sufrido una bajada del 32,98%, dejando de ingresar 33.297.278€. Del mismo modo, durante los meses de septiembre a diciembre de 2012 ha habido un 31,43% menos de espectadores que en el mismo periodo del año anterior, 1.800.000 espectadores menos en cuatro meses.
Impacto fiscal y en el empleo
La pérdida de recaudación, según FAETEDA, ha tenido un impacto negativo “sobre los ingresos de derechos de autor y sobre el margen neto de las empresas y, en consecuencia, sobre la recaudación fiscal que de estos conceptos se deriva”.
Desde el punto de vista laboral, las consecuencias del aumento del IVA también han sido negativas: se han perdido 596 puestos de trabajo directos. La entidad argumenta que, si el objetivo del Gobierno al incrementar el IVA era aumentar la recaudación, la contracción de la actividad en el sector escénico, aun con un tipo impositivo más alto, ha logrado el efecto contrario, un dato al que habría que añadir los costes del desempleo, la bajada en las recaudaciones de IRPF y cuotas a la Seguridad Social.
“Las consecuencias del aumento del IVA son la destrucción de oferta, consumo y de ocupación; reducción de la producción escénica; el radical descenso de los ingresos impide asumir formatos de producción adecuados a la necesaria variedad dramatúrgica, provocando un serio empobrecimiento del nivel cultural y competitivo de nuestras carteleras e imposibilitando la movilidad de espectáculos y artistas; repercusión negativa en la industria auxiliar (escenógrafos, figurinistas, equipamiento técnico, etc.); y el mantenimiento de esta tendencia negativa”, denuncia FAETEDA.
El tipo impositivo del IVA que se aplica a la cultura en España es de los más altos (si no el más) de toda Europa. Francia ha regresado al IVA reducido del 5,5% tras mantenerlo meses al 7%, desde abril a noviembre de 2012. Portugal, que también tiene uno de los IVAs más elevados de la Unión Europea, aplica un 13%, mientras que en Italia se sitúa en el 10% y en Alemania en el 7%. En Noruega no se aplica IVA a la cultura.