¿Es posible que un profesor movilice a todos sus alumnos y los lleve por donde él quiera? ¿Puede un líder político guiar a miles de personas? El actor Eduard Farelo se plantea así la esencia de «La ola», experimento que realizó con sus alumnos de secundaria el profesor Ron Jones en los años sesenta en Palo Alto (California) para que éstos entendieran la expansión del nazismo.
Cuarenta años después de aquel ejercicio tenemos la oportunidad de revivirlo de la mano del montaje «La ola», que llega este jueves al Teatre Lliure de Gràcia. La obra cuenta con un elenco capitaneado por el veterano Eduard Farelo (en el papel de Ron Jones) que se enfrenta a sus pupilos Boris Cartas (Steve), Malcolm McCarthy (Norman), Marta Ossó (Wendy), Alba Ribas (Sherry), Andrea Ros (Aline), Martí Salvat (Robert) y Joab Sureda (Doug). La escenografía es una clase llena de pupitres donde un profesor hipnotiza a los estudiantes.
El director Marc Montserrat ha rastreado por internet y afirma que «hay una novela corta del propio Jones que explica esta experiencia y que es de lectura obligada en Israel y Alemania; también hay una serie de televisión y una película, pero éste es el primer montaje teatral profesional que aborda el tema». Montserrat se alió con Ignacio García May, quien firma la dramaturgia, y juntos se pusieron manos a la obra para dar forma a este espectáculo.
«La obra habla de lo fácil que es caer en esas cosas que uno cree que están muy lejos de uno mismo -destaca García May-. Lo interesante del experimento de Jones es que siempre se ve a los nazis como los enemigos cuando están lejos de uno, pero cuesta mucho analizar al enemigo cuando uno lo lleva dentro o está muy cerca».
Jones dejó de lado las teorías sobre el nazismo y optó por convertir en fascistas por unos días a sus alumnos para que llegaran a entender este movimiento. «Las víctimas de “La ola” no son los judíos sino los propios alumnos», concreta Mar Montserrat.
Por otra parte, la crisis política y económica es un buen escenario para que aparezca un líder que convenza a la gente. «Ahora es un momento en el que la sociedad busca respuestas y si aparece una persona que da una clave mágica seguro que convence», reflexiona Eduard Farelo, para quien la propuesta es, más que un espectáculo teatral, una «necesidad vital».
El entusiasmo del equipo ha cautivado al propio Ron Jones, presente estos días en Barcelona para asistir al estreno y para compartir una mesa redonda, el viernes a las seis de la tarde en la Sala de Prensa del Lliure de Montjuïc, en la que también participará Marc Hanocock, uno de los alumnos de Jones que vivió el experimento original y Marc Montserrat, creador y director de este montaje.