“Metáfora” es el primer proyecto del bailarín y coreógrafo Rubén Olmo (Premio de Interpretación de Danza Pilar López y Giraldillo a la mejor coreografía por Tranquilo Alboroto), como director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, una institución con 17 años de trayectoria y que ha estado dirigida, entre otros nombres, por María Pagés o Cristina Hoyos.
El Teatro Jovellanos programa este espectáculo de danza flamenca el 13 de abril. Olmo ha creado un montaje en el que confluyen desde la Escuela Bolera hasta la danza contemporánea, en un rendido tributo a figuras como Ángel Pericet, Pilar López o Antonio. Romances y cantiñas, tangos de Granada, bulerías, valses flamencos, verdiales o zambras en un doble programa en el que la escenografía está compuesta por dos elementos contrapuestos: una enorme neurona y un patio morisco.
Una metáfora de esta nueva aportación coreográfica que hunde sus raíces en la mejor tradición flamenca, pero que enfoca obstinadamente al futuro.
El Ballet Flamenco de Andalucía es una de las instituciones de danza de mayor prestigio. De sus filas han surgido talentos como Israel Galván, Isabel Bayón, Raffaella Carrasco o Rafael Campallo.