“Yo soy Don Quijote de La Mancha” es el título de la obra que el miércoles 10 de abril colocará sobre las tablas del Teatro Bergidum de Ponferrada a José Sacristán, que como protagonistas indiscutible del espectáculo estará acompañado por Fernando Soto, que encarna a Sancho.
“En esta época de desencanto, desmoronamiento social, de pérdida de valores morales, injusticias, descreimiento, recesión y de perplejidad ciudadana hay que llamar a nuestro héroe para que nos devuelva la honra y nos ayude a desenmascarar a los mercaderes de sueños que nos oprimen con sus deseos de codicia”, afirma el director de este montaje, el también actor Luis Bermejo. Para conseguir lo descrito por el director, “Yo soy Don Quijote” de La Mancha recupera al héroe que subyace de cada persona bajo el nombre de Quijote, el de la Mancha, ese mítico personaje de Cervantes que recupera la actualidad para ahondar en los valores del ser humano ahora que están siendo tan cuestionados.
“En El Quijote está toda la peripecia que uno puede plantearse a propósito del atropello, la injusticia, la deslealtad y sus contrarios. Lo que vivimos hoy está en Dickens, en Mark Twain, en Shakespeare, en Cervantes, en Arthur Miller... En todos los grandes que han tenido el talento de ser cronistas de su tiempo”, explica José Sacristán a propósito de la obra que protagoniza, escrita por José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011.
Además, Sacristán se ha mostrado especialmente contento con su regreso al Teatro Bergidum. En una entrevista en el diario “La Crónica de León”, el actor dice: “Tengo un recuerdo fenomenal del teatro Bergidum porque siempre me ha ido muy bien aquí con otras obras, como ‘Almacenados’, ‘El Picasso’...”