Bajo el lema “El color de los clásicos”, la 36 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (del 4 al 28 de julio de 2013) apostará por el público familiar en un año en el que se pondrán en escena cerca de un centenar de representaciones a cargo de 44 compañías participantes.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2013, dirigido por Natalia Menéndez, otorgará el XIII Premio Corral de Comedias a la compañía alemana Schaubühne, “pilar del teatro occidental y referente de la dramaturgia contemporánea”. Además, se rendirá un homenaje a Ángel Fernández Montesinos, maestro de la dirección escénica y director de numerosas zarzuelas y musicales.
El festival de Almagro (Ciudad Real) cuenta este año con un presupuesto total de 1.246.543 euros, un 6,72 por ciento menos que en 2012, reducción derivada principalmente de la disminución del patrocinio privado, según la propia organización.
De la programación, 23 espectáculos estarán destinados al público familiar, y se contemplan además 17 estrenos absolutos y 9 nacionales.
En el arranque del evento, la compañía Schaubühne de Berlín recibirá el Premio Corral de Comedias, ceremonia con la que dará comienzo el festival. Junto a Alemania, Chile tendrá este año una representación especial en el festival, que también contará con la participación de Reino Unido, Portugal, México, Argentina y Colombia.
La vocación de internacionalización del festival queda patente en el hecho de que participarán nueve compañías extranjeras.
Una de las novedades más reseñables será la introducción de cinco espectáculos de microteatro, a lo que se unirán los tradicionales certámenes internacionales Barroco Infantil y Almagro Off.
En el Corral de Comedias, el espacio más representativo del festival, se podrán ver “Otelo”, “El burlador de Sevilla”, “Macbeth”, “El buscón” o “Shakespeare para ignorantes”, además de “Quevedo. Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”.
Más información en este enlace