ACTUALIDAD

La Red

Lucía Miranda lleva a los escenarios la precariedad laboral y vital de los jóvenes españoles

12 Abril 2013

La compañía Cross Border Project propone una versión para adultos de Peter Pan en la que España se convierte en el “País de Nunca Jamás...” trabajarás en lo que estudiaste. La directora teatral Lucía Miranda vuelve a adaptar un clásico en el que aborda el problema laboral de los jóvenes y su marcha del país en busca de empleo. La compañía Cross Border estrenará este nuevo espectáculo el próximo 12 de abril en el Teatro Circo de Murcia y estará en Valladolid el 27 de abril en la Sala Concha Velasco del LAVA (ambos, espacios asociados a La Red).

Lucía Miranda lleva a los escenarios la precariedad laboral y vital de los jóvenes españoles

Perdidos en Nunca Jamás es una espectáculo dirigido a un público adulto, que frente al Peter Pan heredado que relata la irresponsabilidad de una juventud que se niega a hacerse mayor, plantea la situación de los jóvenes de hoy en su lucha por crecer personal y profesionalmente en ese país en el que “nunca jamás trabajarás en lo que estudiaste”, esto es, España.

Tras denunciar los feminicidios de Ciudad Juárez en su montaje “De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez”, Lucía y su compañía se hacen eco de la problemática laboral actual, que afecta con especial dureza a las mujeres. La dramaturgia ha sido elaborada por Silvia Herreros de Tejada y el papel protagonista de la obra reside en la actriz Belén de Santiago. Se trata de una pieza que aúna teatro, danza, poesía y música en directo y con una escenografía realizada con materiales reciclados por el colectivo Basurama.

El punto de partida de esta puesta en escena no podía ser más original, como relata la propia directora: “Peter ya no cree en las hadas y es un ni-ni. Wendy, a sus 30 años, ha tenido que volver a casa de sus padres, era periodista y ahora no sabe lo que es. Nuestra versión tiene a Wendy como protagonista, justo antes de embarcar en la T4, un aeropuerto por el que desfilan los chicos perdidos de los que tanto se habla. Wendy está allí, como en el original, con su maleta, abandonando Nunca Jamás para poder crecer”.

Según Miranda, “esta obra habla de los sueños de nuestros padres y de los nuestros, de un país reconstruido con basura porque se nos quedó obsoleto. En el primer Peter Pan, hay un mensaje muy claro: nunca hay que perder la fe infantil, capaz de producir prodigios. Y eso decimos nosotros también: en tiempos difíciles, creemos en las hadas”.

“Perdidos en Nunca Jamás” es la tercera producción de Cross Border Project tras la obra de teatro foro “¿Qué hacemos con la abuela?” y “De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez”, Mención Especial del Jurado del Certamen Almagro Off en 2011, Premio Premio HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors, en Nueva York) a la mejor producción hispana 2010 y Premio ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) al mejor espectáculo de época 2010.

Información relacionada

Compartir