Ángel Adell de Bernardo, Fundador y director gerente de la empresa Euradia Internacional y con una formación especializada en derecho europeo, impartirá varias sesiones del Taller sobre Financiación Europea que se desarrollará los días 5 y 6 de junio en el marco de la Escuela de Verano 2013 de La Red.
El objetivo del taller es dar a conocer a los profesionales de la gestión de las Artes Escénicas las nuevas opciones de financiación europea 2014-2020 y la evolución, para ese periodo de programación, de las principales vías de financiación europeas existentes y cómo acceder a ellas. “Una de las cosas que queremos potenciar -explica Adell- es que los programadores se integren en redes de trabajo europeas. Es fundamental, quien no lo haga tendrá menos oportunidades”.
Para Adell, el futuro inmediato de las Artes Escénicas pasa por la innovación y la capacidad de integrar redes de trabajo transnacionales. Se trata de acceder a esas fuentes de financiación europeas, sí, pero para ellos debemos de ser capaces de “desarrollar fórmulas de trabajo, propuestas y proyectos que se adapten a los nuevos tiempos”.
¿Cuál es el público objetivo de este taller?
Toda institución, organización, persona... que quiera abrir nuevas vías de proyección de su actividad en el campo de las artes escénicas. Estamos instalados en lo que se denomina la Sociedad del Conocimiento, y la viabilidad de cualquier proyecto pasa por ser capaz de manejar información, articularla y poner en marcha iniciativas que se adapten a los tiempos y, en algunos casos, de realizar proyectos de coproducción.
Además de su formación académica, usted ya tiene experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos en el ámbito de las artes escénicas...
Sí, con Euradia Internacional, uno de los últimos proyectos que llevamos a cabo fue la puesta en marcha de una plataforma de comercialización de espectáculos, que ponía en contacto entidades de Holanda, Portugal y España; en el caso de España, trabajábamos con el área de Cultura de la Junta de Castilla y León. Conseguimos una financiación europea de 200.000 euros para desarrollar este proyecto.
A pesar de este contexto económico, ¿todavía quedan vías que nos permita acceder a una mayor financiación pública?
En la Unión Europea hay dinero a disposición de aquellas entidades, grupos o personas que presenten un proyecto sólido. Ha habido un cambio de perspectiva en este sentido, y para acceder a esos recursos se requiere ser muy innovador, desarrollar nuevas alternativas, incluyendo la adaptación de las tecnologías aplicadas a las Artes Escénicas, donde aún queda mucho por hacer.
Una de las cosas que queremos potenciar es que los programadores se integren en redes de trabajo europeas. Es fundamental, quien no lo haga tendrá menos oportunidades.
¿A qué cuestiones se refiere concretamente cuando habla de “innovación”?
Hay que introducir nuevas demandas. Sí, los gestores, programadores, compañías... pueden generar en el público nuevas demandas, no sólo satisfacer aquellas que creemos que ya tienen. Atender a las nuevas audiencias requiere manejar nuevas herramientas. Y precisamente considero que el trabajo que se está realizando desde La Red para el “desarrollo de nuevas audiencias” es fundamental, prioritario.
¿En qué situación nos encontramos en cuanto a la integración de nuestra forma de trabajo en un marco transnacional?
Un poco atrasados, la verdad. Los agentes culturales de otros países llevan tiempo trabajando en un contexto transnacional, europeo, cooperando y desarrollando estrategias comunes. En España nos queda aún bastante por hacer. Debo insistir: los proyectos y estrategias a nivel europeo son y van a ser fundamentales.
Además de para los gestores y programadores, ¿este taller también va a aportar herramientas valiosas para compañías, distribuidoras, productoras...?
Por supuesto. Este taller, como he dicho, está encaminado a ofrecer herramientas todos los agentes que desarrollan su labor en las artes escénicas. Al igual que los espacios escénicos, redes, instituciones..., las compañías tienen que pensar también en hacer propuestas internacionales. Ahora mismo, y sobre todo en otros países, se están dando de manera tímida fórmulas de coproducción internacional: coproducción artística y coproducción económica.
En el caso de España... nuestra oferta no llega suficientemente fuera de nuestras fronteras, eso es algo que tenemos que subsanar. Y, a la inversa, también se hace necesario habilitar plataformas, canales... que faciliten la llegada a nuestro país de un mayor número de propuestas artísticas; que la presencia de estas propuestas no se deba solo al respaldo de una gran institución, un festival... o a la fama de un espectáculo o autor. Es posible abrir muchos caminos a través de los cuales se potencie la presencia de proyectos internacionales que, ahora mismo, a duras penas cruzan las fronteras.
Ángel Adell de Bernardo es fundador y director gerente de la empresa EURADIA INTERNATIONAL (www.euradia.es), profesor y miembro del Consejo Académico del Máster en Globalización e innovación de la Universidad Carlos III de Madrid. Consultor experto en proyectos europeos e internacionales de desarrollo regional, innovación e I+D.
Accede desde aquí a la Escuela de Verano 2013