Toni González, Consultor para las Artes Escénicas y la Gestión Internacional de la Cultura, imparte el Taller de “Internacionalización” en la Escuela de Verano 2013, un taller que, además de ofrecer una formación específica y útil para gestores culturales, también aportará, por su naturaleza, valiosas claves para responsables de compañías y productoras de las artes escénicas.
González viene avalado por 25 años de experiencia en programar y organizar eventos artísticos y culturales, participando en varias entidades y proyectos de índole internacional; es, además, cofundador y vicepresidente de la red internacional de ferias de espectáculos "EurAm Bourse".
¿Qué se van a encontrar los alumnos en su taller?
Lo que yo hago es ofrecer una metodología general en las Artes Escénicas para que cada profesional (programador, compañía, productora...) sea capaz de iniciar por sí mismo una campaña de internacionalización de su entidad o proyecto. Como valor añadido, en el taller vamos a diseñar de forma individual, con cada alumno, un plan de internacionalización.
¿Cuáles son los beneficios de este plan de internacionalización?
Los beneficios que va a reportar es saber cómo entablar relaciones internacionales, intercambiar conocimientos, intercambiar productos... Eso no es algo que podamos dejar de lado, menos aún en el contexto actual. Tanto las compañías, productoras... como los teatros, podrán ejecutar proyectos de internacionalización por sí mismos y mantener una relación directa con otros agentes de las artes escénicas de otros países.
¿Es tan importante este proceso de ‘salir al exterior’?
Si ya mantenemos contacto entre teatros, compañías... de otras comunidades autónomas, y eso nos ayuda en nuestra labor, ¿cuánto más nos beneficiará estar en contacto con teatros de Burdeos, Manchester, Amsterdam..., y compartir con ellos nuestras experiencias y conocimientos? Y al hablar de este intercambio estamos englobando proyectos de todos los ámbitos: artísticos, de producción, educativos...
Hay que buscar socios internacionales, partners, si deseamos conseguir financiación europea. Ahora mismo, las ayudas más interesantes que aporta la Unión Europea son a proyectos en los que intervienen como mínimo entidades de tres países distintos, ya que de lo que se trata precisamente es de fomentar la integración de estrategias a nivel europeo, no de forma aislada en cada país.
¿Todos los proyectos, todos los profesionales son susceptibles de internacinalización?
Lo son desde el momento en que uno se plantea seguir un proceso de internacionalización para conocer, para ampliar conocimientos (eso, una vez tenemos claro que, o lo hacemos, o nos vamos a quedar limitados a nuestro reducido ámbito de actuación). Sería de miopes no pensar que tu proyección en el mundo es algo necesario. Eso, pensando en el proyecto que gestionas. A nivel individual, debemos pensar que, profesionalmente, necesitamos desarrollarnos en este ámbito. Hoy día, es ineludible. Cerrarnos a esta posibilidad de internacionalización es limitarnos a nosotros mismos.
Pongamos un ejemplo: Holanda ha sido y es un país muy permeable a otras culturas, y en gran medida su desarrollo se basa en eso. Si nos quedamos en nuestra particularidad, no conoceremos qué experiencias, metodologías, propuestas... son las que están funcionando y nos pueden funcionar a nosotros.
SOBRE TONI GONZÁLEZ
Con 25 años de experiencia en programar y organizar eventos artísticos y culturales, Toni González, Consultor para las Artes Escénicas y la Gestión Internacional de la Cultura, coordina la comunicación de ENICPA (European Network of Information Centres for Performing Arts), es miembro de IETM (Informal European Theatre Meeting), organización de la que formó parte del Comité Ejecutivo durante ocho años, y experto de la Comisión Europea para los programas “Cultura” y “Europa para los Ciudadanos”. Entre otras muchas experiencias profesionales, ha sido comisario del programa “Gestión de Espacios Escénicos Internacionales” de la “Red de Teatros Públicos de España”.
Accede desde aquí a la Escuela de Verano 2013