El próximo 3 de junio arranca en Almagro la 8ª edición de la Escuela de Verano de La Red, que este año ha batido su récord de participación en el apartado de “cursos para gestores”, con 69 profesionales inscritos en el Taller de gestión del tiempo y/o en el taller de Financiación Europea + Internacionalización. El número total de alumnos (incluyendo cursos para gestores y para técnicos) asciente a 109. En estos ocho años, más de 1.000 profesionales han participado en la Escuela de Verano de La Red.
Un total de 109 profesionales de las artes escénicas de catorce comunidades autónomas (con especial presencia de alumnos de Madrid, Andalucía, Galicia y País Vasco) participan entre el 3 y el 7 de junio en la 8ª edición de la Escuela de Verano de La Red, sin duda la actividad formativa más importante del país dirigida a técnicos, gestores, programadores... del sector. Serán un total de 172 horas de formación en jornadas intensivas.
Este año, los cursos dirigidos a gestores han batido el récord de participación, con un total de 69 inscritos. Además del incremento total de alumnos, cabe destacar que también se ha producido un incremento del número de participantes procedentes, ya no sólo del mundo de la gestión de espacios escénicos, sino de todo el sector: directores de escena, actores, distribuidores teatrales, compañías...
La Escuela de Verano oferta este año un total de siete cursos y talleres: Gestión del tiempo, Financiación Europea + Internacionalización, Wysiwyg R30, Q-Lab 2, Introducción a la dirección técnica, Catalyst y Autocad para técnicos en equipamientos escénicos.
Como cada año, la Escuela aborda aspectos formativos de actualidad en el sector. El taller sobre Financiación Europea e Internacionalización, por ejemplo, es uno de los que más interés ha suscitado; La Red ha diseñado esta propuesta formativa después de una exhaustivo análisis del contexto y las necesidades del sector que hacen ineludible una puesta al día en conocimientos sobre esta materia. Los responsables de impartir esta materia, Ángel Adell y Toni González, coinciden en recordar que el futuro de la escena española pasa en gran medida por abordar estos aspectos de la transnacionalización de proyectos.
En cuanto a los cursos dirigidos a ténicos, la oferta formativa está integrada por cinco propuestas que, por un lado, dan continuidad al proceso formativo iniciado en ediciones anteriores en determinadas materias (sonido, dirección técnica...) y, por otro, profundizan en el aprendizaje de las principales herramientas tecnológicas que hoy día se emplean en las artes escénicas.
Los cursos y seminarios tendrán lugar en diferentes instalaciones del Palacio de Valdeparaíso, el Teatro Municiapl de Almagro y el Hotel Retiro Maestre.
La Escuela de Verano es una iniciativa de La Red con el respaldo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el apoyo de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Fundación UPC, el Institut del Teatre, el Centro de Tecnología del Espectáculo, el Ayuntamiento de Almagro y la Diputación de Ciudad Real.