La convocatoria del Programa de integración e intercambio de las Artes Escénicas Iberoamericanas, que se el 12 de abril pasado y se cerrará el 12 de septiembre de 2013, tiene tres categorías: Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos, Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas y Ayudas a procesos de creación escénica iberoamericana en residencia.
Las Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos están dirigidas a redes, festivales, salas y espacios escénicos públicos o privados de países integrantes de IBERESCENA, para la programación de espectáculos iberoamericanos, cuya prioridad sea mostrar propuestas de teatro, circo y de danza contemporánea y/o de creación actual, de los países miembros del programa.
En tanto, la convocatoria de Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas es para aquellas entidades o instituciones públicas o privadas, grupos y compañías de teatro, danza y circo profesionales cuyas actividades contribuyan a fortalecer los planes de cooperación e integración mencionados en el Programa IBERESCENA, que estén registrados legalmente en cualquiera de los países firmantes del acuerdo.
Asimismo, la convocatoria de Ayudas a procesos de creación escénica iberoamericana en residencia tiene por objeto apoyar procesos de creación escénica en residencia realizados por creadores/as de los países miembros del Programa IBERESCENA, a fin de incentivar estas actividades y con libertad temática por parte del creador/a. En ningún caso la ayuda será destinada a la producción.
El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.
A través de sus convocatorias, pretende promover en los estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las artes escénicas. Actualmente está integrado por doce países que financian el programa: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Uruguay, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Perú.
Las bases y solicitudes de esta nueva convocatoria se encuentran en Iberescena