Laboral Ciudad de la Cultura acoge esta semana, del 24 al 28 de junio, el XVII Congreso bianual de la Asociación Internacional para el estudio de la Música Popular (IASPM). Se trata del primer congreso internacional sobre música de esta envergadura que se realiza en España. Junto a las sesiones teóricas también se llevarán a cabo diferentes actividades sociales y de ocio durante toda la semana por la ciudad.
Se calcula que asistan alrededor de 400 personas de más de 50 países de todo el mundo. Este congreso ha despertado una gran expectación en la comunidad académica internacional y se han recibido 500 propuestas de participación, un hecho insólito hasta el momento en los congresos de IASPM.
El congreso acogerá un total de cico sesiones plenarias, 77 sesiones de comunicaciones, 50 posters y 4 conferencias a cargo de keynote speakers, lo que suma casi 400 presentaciones a lo largo de sus cinco días de duración. Los perfiles de los participantes son muy variados e incluyen investigadores procedentes de diversas disciplinas (sociología, estudios culturales, musicología, comunicación, antropología, etc.), músicos, agentes de la industria musical, gestores, etc.
La procedencia geográfica de las personas que acudirán abarca más de 50 países, desde EE.UU. y algunos países europeos en los que los estudios sobre músicas populares urbanas están más consolidados (Italia, Francia, Inglaterra o Portugal) a otros como Finlandia, Suecia, República Checa o Rusia. Los vínculos de España con Iberoamérica han propiciado la presencia de numerosos investigadores latinoamericanos, por lo que hay una notable presencia de personas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, Cuba, Colombia, etc. El congreso ha despertado también el interés de investigadores de lugares más alejados geográfica y culturalmente, como Sudáfrica, Cabo Verde, India, China, Japón, Corea del Sur, Australia o Nueva Zelanda.
La Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM) se creó en 1981 con el objetivo de convertirse en un referente para el estudio de las músicas populares urbanas. Esta asociación, que agrupa a cerca de mil investigadores de diferentes partes del planeta pertenecientes a diversas ramas de conocimiento, promueve la investigación de este repertorio organizando congresos bianuales que sirvan como punto de encuentro, no sólo de la comunidad universitaria, sino de otros colectivos vinculados al estudio de la música popular: músicos, periodistas especializados, agentes de la industria musical, etc.
Desde el primer congreso, celebrado en Amsterdam en 1981, se han sucedido de forma continuada estos encuentros. Los más recientes han tenido lugar en Montreal (2003), Roma (2005), México DF (2007), Liverpool (2009) y Grahamstown [Sudáfrica] (2011).